sábado, 22 de octubre de 2011

Bolilla 6 (Psicoanálisis I)


Nota sobre el concepto de lo Inconciente

Son cc las representaciones q están presentes en nuestra cc y d las q nos percatamos. Son icc las representaciones latentes de las q no nos percatamos, pero admitimos su existencia por indicios y pruebas.

El experimento d la sugestión hipnótica demuestra q el sujeto ejecuta la acción con cc sin saber porq, el designio estaba presente en el espíritu en forma latente o icc, hasta q llegó el momento fijado y le devino cc la representación del acto por ejecutar. Devino eficiente, se transfiere a la acción cuando la cc se percata d su presencia. Permaneció icc y por eso al mismo tiempo eficiente e icc

En el caso del histérico, su vida anímica rebosa de pensamientos eficientes (pero icc), de aquí derivan sus síntomas. El esta gobernado por representaciones icc
 Son pcc los pensamientos latentes q devienen cc cuando cobran fuerza.
Son icc los pensamientos latentes q no entran la cc por intensos q sean. Son pensamientos con cierto carácter dinámico. Están alejados d la cc. El icc interviene en las perturbaciones de función en sanos por intensos pensamientos icc, como los lapsus linguae, errores de la memoria y lenguaje, olvido de nombres..

En las relaciones funcionales y dinámicas en la actividad de la psique esta el pcc eficiente q sin problemas pasa a la cc. El icc eficiente q permanece icc y esta separado de la cc, para ingresar a esta precisa gran esfuerzo. El pensamiento icc es excluido de la cc por unas fuerzas vivas q se contraponen a su aceptación.

El PSA se funda en el análisis d los sueños. Su formación es por un itinerario de pensamientos q fue despertado por la actividad mental del día y ha retenido algo d su capacidad eficiente .En la noche los pensamientos hallan conexión con un deseo icc q ha estado presente desde la infancia pero reprimido e icc..Por la fuerza q le presta el apoyo icc, los pensamientos devienen eficientes y llegan a la cc como sueño. Los pensamientos experimentan una desfiguración q es icc. En el sueños una parte de lo icc llega a la cc .

A raiz d esto el valor d lo icc como índice ha superado con mucho a su significación como propiedad falta d una expresión mejor y menos ambigua, damos el nombre d el icc al sistema q se da a conocer por el signo distintivos d ser icc los  procesos singulares q lo componen (este es el icc sistemático)



Lo Inconciente-Sentimientos Inconcientes

Una moción de afecto o sentimiento puede percibirse erróneamente por la represión de su representante fue obligada a enlazarse con otra representación, la cual se exterioriza por la cc. D esta manera la moción afectiva originaria es icc. Pero su afecto nunca fue icc. Su representante recibió las consecuencias de la represión. Entonces los destinos d la moción pulsional a consecuencia d la represión son q el afecto persiste (en todo o en parte), el afecto es mudado en un monto d afecto diferente (angustia), el afecto es sofocado, se estorba su total desarrollo, esta es la meta d la represión, cuando esta inhibe el desarrollo de afecto, son icc los afectos q ponemos en su lugar al solucionar lo q el trabajo represivo hizo.
En el sistema icc puede haber formación de afecto q devenga cc. Las representaciones son investiduras (d huella mnémicas). Los afectos y sentimientos son procesos de descargas cuyas exteriorizaciones se perciben como sensaciones. La represión puede inhibir la trasposición de la moción pulsional en un exteriorización de afecto, así muestra q el sistema cc gobierna la afectividad y el acceso a la motilidad.

Desde el sistema icc parte el desprendimiento de afecto (en angustia).Así se cambian todos los afectos reprimidos. La moción pulsional debe esperar hasta encontrar una representación sustitutiva en el sistema cc, d esta manera el desarrollo d afecto es posible por el sustituto cc, esto demuestra q en la represión hay un divorcio entre el afecto y su representación



Tópica y dinámica de la represión

La represión (esfuerzo d dar caza) se cumple sobre representaciones en el límite de los sistemas icc y pcc (cc). Se trata d una sustracción d investidura, donde la representación reprimida tiene capacidad d acción en el icc, d esta manera conserva su investidura. La represión consiste en q la representación se le sustraiga la investidura (pre) cc q pertenece al pcc, así la representación qda sin investidura, o recibe investidura del icc, o conserva la investidura icc q ya tenía. El mecanismo d sustracción d una investidura pcc no funciona cuando esta en juego la figuración de la represión primordial, ya q hay una representación icc q no recibió investidura del pcc y ella no puede serle sustraída. La represión primordial para mantener su producción y permanencia se basa en una contrainvestidura, por la cual el pcc se protege contra el asedio de la representación icc, representa un gasto d energía permanente, y es el único mecanismo d la represión primordial. A raíz d esto en la represión se suma la sustracción d investidura pcc, y es posible q la investidura sustraída de la representación se aplique a la contrainvestidura.

En la histeria d angustia tenemos una 1ra fase donde la angustia surge sin q se perciba ante q. En el icc había una moción d amor q demandaba trasponerse al pcc, pero la investidura volcada a la moción desde el pcc se le retiró, entonces la investidura libidinal icc de la representación rechazada se descarga como angustia. La 2da fase se da a raíz d una repetición del proceso, se da el 1er paso para dominar el desarrollo de angustia, la investidura pcc se volcó a una  representación sustitutiva, así se relaciona por vía asociativa con la representación rechazada y se sustrae de la represión por su distanciamiento respecto de la representación sustitutiva, ya q permite una racionalización del desarrollo de angustia no inhibible. La representación sustitutiva juega para el sistema cc (pcc) el rol d una contrainvesitidura , lo asegura contra la emergencia en la cc d la representación reprimida. La contrasinvestidura desde el sistema cc ha llevado a la formación sustitutiva. En la 3ra fase el proceso d la represión tiene un cometido, inhibir el desarrollo d angustia q parte del sustituto, asi el entorno asociativo de la representación sustitutiva es investido, exhibe una mayor sensibilidad a la excitación. Una excitación en cualquier lugar d este aparato a consecuencia del enlace con la representación sustitutiva da el impulso para un desarrollo d angustia.

El yo se comporta como si el peligro del desarrollo d angustia no lo amenazase desde una moción pulsional, se comporta como si lo amenazase desde una percepción y por eso puede reaccionar desde ese peligro externo con intentos d huida (evitaciones fóbicas), en gral. los intentos d huida frente a las exigencias pulsionales, son infructuosos, el resultado es insatisfactorio.

En la histeria d conversión, el rol d la contrainvestidura q parte de cc(pcc) se manifiesta en la formación del síntoma, selecciona el fragmento de la agencia representante de pulsión sobre el cual se concentra a toda la investidura de esta última.
Al predominio de la contrainvestidura y a la falta d una descarga se debe a q la obra d la represión aparezca en la histeria d angustia (fobia), en la NO mucho menos lograda q en la histeria d conversión.


Las propiedades particulares del sistema inconciente
El inconciente:
-          tiene agencias representantes d pulsión q quieren descargar investidura (consiste en mociones d deseo) q están coordinadas entre si, subsisten entre ellas sin influirse y no se contradicen, confluyen en la formación d una meta intermedia, d un compromiso.
-           Aquí no existe la negación, duda o certeza, estas se introducen por el trabajo d la censura entre el icc y pcc.
-          tiene contenidos investidos con mayor o menor intensidad
-          En el proceso psiq primario hay un movimiento mayor d la intensidades d investidura. Por procesos d desplazamiento una representación puede entregar a otra todo el monto d investidura; y por el proceso d condensación una representación puede tomar sobre si la investidura d muchas otras.
-          Sus procesos son atemporales, no están arreglados, ni ordenados, ni modificados en base al tiempo.
-          No hay miramiento por la realidad
-          Sus procesos están sometidos al principio d placer
-          Hay ausencia d contradicción
-          Sus procesos se vuelven cognoscibles por medio del sueño y neurosis
El Preconciente:
-          sus procesos manifiestan una inhibición d la descarga, característica de la representaciones investidas
-          se rige por el proceso secundario
-          los procesos de desplazamiento y condensación están muy limitados o son excluidos
-          tiene capacidad d comercio entre los contenidos d las representaciones, se influyen entre ellas
-          consiste en un ordenamiento temporal de las representaciones
-          introduce una o varias censuras
-          se basa en un examen y principio d la realidad
-          tiene memoria cc



La represión

La represión no se da cuando la tensión por insatisfacción d una moción pulsional se hace grande. Cuando se la ejerce en la satisfacción d una pulsión es posible y 100pre placentera, pero es inconciliable con otras exigencias y designios, produce placer en lugar d displacer. Para q este presente el motivo d displacer debe tener mayor fuerza q el placer d la satisfacción..
Esta no es un mecanismo presente desde el origen, sino q se produce cuando hay una separación nítida entre la actividad cc e icc. Rechaza algo d la cc y lo mantiene alejado d esta.

Represión Primordial (1ra fase): a la agencia representante psiq d la pulsión se le deniega la admisión en lo cc, se establece así una fijación, donde la agencia representante permanece inmutable y la pulsión sigue ligada a ella como resultado d los procesos icc
Represión Propiamente Dicha (2da fase): interviene en los retoños psiq de la agencia representante reprimida o sobre pensamientos q entraron en vínculo asociativo con ella, por eso la representación reprimida tiene el mismo rumbo q lo reprimido primordial. Esta represión es un esfuerzo d dar caza. La tendencia a la represión llega a su propósito porq las fuerzas d atracción y repulsión cooperan, porq existe algo reprimido desde antes.

La represión no le impide a la agencia representante d la pulsión existir en lo icc, continuar organizando, formando retoños y anudar conexiones. Pero si perturba el vínculo con el sistema psiq de lo cc. No mantiene apartados d lo cc a los retoños de lo reprimido primordial, ya q si se distancian lo necesario del representante reprimido tienen mas libre el acceso a lo cc. Entonces por medio d la técnica psicoanalítica el paciente produce esos retoños q como resultado d su distanciamiento o desfiguración, pueden salvar la censura d lo cc. Las ocurrencias q se le piden al paciente, con su previa renuncia a representaciones-meta cc y toda crítica, se traducen a lo cc d la agencia representante reprimida, el sujeto tropieza con una formación d pensamiento, el vínculo con lo reprimido es tan intenso q repite el intento d represión.
La desfiguración, el distanciamiento respecto d lo reprimido trata d detenerse antes q se llegue a cierta intensidad en la investidura de lo icc, el icc irrumpiría hacia la satisfacción.
La represión trabaja d manera individual, donde cada uno d los retoños d lo reprimido puede tener su destino particular. Esta es móvil y exige un gasto de fuerza constante. Ejerce presión continua hacia lo cc. Su mantenimiento supone un gasto continuo d fuerza y su cancelación implicaría un ahorro.
La movilidad d la represión se expresa en los contenidos psiq del dormir, así posibilita la formación del sueño y cuando se despierta, las investiduras d represión recogidas se emiten d nuevo.
La actividad d una moción pulsional no cancela directamente la represión, sino q pone en movimiento los procesos q se cierran con la irrupción en la cc por medio d rodeos. Cuando la representación chocante se refuerza, el conflicto deviene actual y la actividad conlleva la represión. Las tendencias represoras encuentran en el debilitamiento de lo desagradable, un sustituto de su represión.
La represión d una agencia representante de pulsión es una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con monto d energía psiq (libido, interés), junto a la representación interviene algo q representa a la pulsión y puede experimenta un destino d represión diferente al de la representación. Entonces el monto d afecto corresponde a la pulsión si se ha desasido de la representación y encuentra una expresión proporcionada a su cantidad en procesos q devienen registrables para la sensación como afectos. D esta manera el destino d la representación representante d la pulsión es desaparecer d la cc si antes lo fue o seguir coartada d la cc si estaba por devenir cc.
El factor cuantitativo d la agencia representante d la pulsión tiene 3 destinos: la pulsión es sofocada, o la pulsión se manifiesta como un afecto caracterizado cualitativamente d algún modo o la pulsión se muda en angustia.

El motivo y propósito d la represión es evitar el displacer, por eso el destino del monto d afecto de la agencia representante importa mas q el destino d la representación. Lo cual no impide q surjan sensaciones d placer o angustia, cuando es así es porq ha fracasado, aunq alcance su meta en la representación. Crea una formación sustitutiva y deja síntomas como secuela, q son indicios del trastorno d lo reprimido.
En la histeria d angustia la formación sustitutiva de la parte constituida por la representación ( en el representante d la pulsión), se ha establecido por desplazamiento, la parte cuantitativa se ha traspuesto en angustia, el resultado es una angustia frente a un lobo por ej. En lugar d un requerimiento de amor al padre ( en el caso q se ponía d ejemplo aquí). Una represión como la d fobia a animales en este caso es fracasada, porq la represión elimino pero no sustituyo la representación, no elimino el displacer. Así es como el trabajo d neurosis pasa a un 2do tiempo para llegar a su meta, tiene un intento d huida (fobia), son evitaciones para excluir la angustia.

Histeria d conversión, aquí se hace desaparecer el monto d afecto. El enfermo exhibe hacia sus síntomas una conducta d indiferencia. A veces la sofocación no se logra tan completa, ya q hay sensaciones penosas q se unen a los síntomas, o se presenta angustia q pone en acción el mecanismo d formación d una fobia, aquí el contenido d representación d la agencia representante d pulsión se ha sustraído d la cc como formación sustitutiva y síntoma esta en una inervación hiperintensa. La represión fracasa, solo es posible por formaciones sustitutivas, tiene éxito en la finiquitación del monto d afecto. El proceso represivo se clausura con la formación d síntoma.

En la NO hay una regresión donde la aspiración sádica remplaza a una aspiración tierna, este impulso hostil cae bajo la represión. El contenido de representaciones es rechazado y se hace desaparecer el afecto, como formación sustitutiva hay una alteración de yo en la forma d escrúpulos d cc extremos. La represión ha producido sustracción d libido, por ello se sirve d la formación reactiva por fortalecimiento d un opuesto, la formación sustitutiva responde al mismo mecanismo q la represión y en el fondo coincide con esta.



Conferencia 19: Resistencia y Represión:

Al emprenderse el restablecimiento d un enfermo para liberarlo d sus síntomas patológicos, el nos opone una gran resistencia q se mantiene en todo el tratamiento. El medico debe ser desconfiado y mantenerse en guardia contra ella.

En la técnica d la interpretación d los sueños se ordena al enfermo q se ponga en un estado d calma observación d si sin reflexión y comunique las percepciones internas q tenga (sentimientos, pensamientos, recuerdos), resignando la selección o exclusión d ocurrencias. En las ocurrencias q hay reparos y objeciones son las q contienen el material q encamina al descubrimiento d lo icc. El paciente en lugar d recordar, repite actitudes y mociones afectivas d su vida q por medio d la transferencia las emplea para resistirse al médico y a la cura.; en el hombre se relaciona  con el padre, en cuyo lugar pone al medico y sus resistencias parten por afirmar su autonomía personal y d juicio, d su ambición (igualarse al padre o superarle), la mujer hace una transferencia tierna hacia el medico, d carácter erótico, para los fines d su resistencia, lo q hace q pierda el interés por la cura. Las resistencias d este tipo contienen el material mas importante del pasado del enfermo y lo demuestran, son los mejores soportes del análisis. Son propiedades del carácter, actitudes del yo q luchan contra los cambios, se forman en conexión con las condiciones de las neurosis y como reacción frente a sus reclamos y se disciernen rasgos latentes d ese carácter. La intensidad d la resistencia varía, aumenta al aproximarse a un tema nuevo y llega con mayor fuerza en la cúspide de la elaboración d este y disminuye cuando finaliza. Si se esta por promover a la cc del sujeto un fragmento nuevo del material icc, penoso para el, se vuelve crítico en extremo.
¿Cómo es q el enfermo se defiende con tanta energía contra la eliminación d sus síntomas y el restablecimiento de un discurrir normal en sus procesos anímicos? Aquí registramos fuerzas q se oponen a un cambio d estado, son las mismas q en su tiempo lo impusieron. El síntoma tiene por premisa q algún proceso anímico no fue llevado a cabo hasta el final, d manera q pudiera devenir cc, así el síntoma es un sustituto d lo q se intercepto, se debe haber producido una fuerte resistencia a q el proceso anímico cuestionado penetrase hasta la cc, por eso esta icc forma el síntoma. La represión es el proceso patógeno q muestra la resistencia. La represión es la precondición para la formación del síntoma, un impulso, proceso anímico q se esfuerza por trasponerse en acción, puede sufrir un rechazo (desestimación o juicio adverso). Se le sustrae la energía d q dispone y puede subsistir como recuerdo. El impulso q es sometido a represión conserva su energía y no restaría recuerdo d el, la represión se consumaría sin q el yo lo notase en una moción singular consiste en q el guardián  q examina y censura las mociones anímicas singulares (es censura q esta sometida ala conformación del sueño manifiesto) no la deja pasar del sistema icc al pcc
La resistencia parte de unas fuerzas del yo con propiedades d carácter conocidas y latentes q procuran la represión o participan en ella.

Los síntomas sirven a la satisfacción sexual d los enfermos, son un sustituto d la satisfacción q les falta en la vida. En el caso d la dama d 30 años, ella le permanece fiel al marido, no puede reemplazarlo, evidencia el síntoma obsesivo d lo q ella ansia, eleva al marido, lo corrige, desmiente su impotencia, el síntoma refleja el cumplimiento d deseo erótico.

En las neurosis de transferencia (histeria d angustia, histeria d conversión, NO), se enferma a raíz d una frustración cualquiera, cuando la realidad no les brinda en totalidad la satisfacción de los deseos sexuales, los síntomas pueden contener el propósito contrario, el d excluir o cancelarla, pero lo opuesto no equivale a contradicción, ya q los síntomas tienen el propósito d obtener o defenderse d la satisfacción sexual. En la histeria es d carácter positivo, hay un cumplimiento de deseo, en la NO el carácter es negativo, ascético. Los síntomas son producto de compromisos, nacen d 2 aspiraciones opuestas, subrogan a lo reprimido y represor, cooperan en la génesis. En la NO las 2 partes se dividen, el síntoma se hace en 2 tiempos, tiene 2 acciones sucesivas q se cancelan entre si.

No hay comentarios: