sábado, 22 de octubre de 2011

Bolilla 8 (Psicoanálisis I)


 FORMACION DE SINTOMA.
                               Conferencia 22: Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión.
                               Etiología.
La función libidinal recorre un largo camino de desarrollo hasta entrar al servicio de la reproducción de manera normal.
Tiene 2 peligros: INHIBICION. Y REGRESION.
Partes de la  función libidinal quedaron retrasadas de modo permanente en los primeros estadios, y cierto grado de inhibición se mezclara en el cuadro de desarrollo total.

1ª Peligro: FIJACION DE LA PULSION.
En cada aspiración sexual separada, hay partes q qedan retrasadas en estadios anteriores del desarrollo.
2ª Peligro: REGRESION: “retroceso de la libido a estaciones anteriores de su desarrollo”.
-Las partes q ya han avanzado pueden revertir, en un movimiento de retroceso, hasta una de las etapas anteriores.
-La aspiración será impulsada a una regresión cuando el ejercicio de su  función y el logro de su meta de satisfacción tropiece con obstáculos externos en la forma mas tardia o de nivel evolutivo superior.
-2 TIPOS: Retroceso a los primeros objetos investidos por la libido; y Retroceso de toda la organización sexual a estadios anteriores.
Ambos tipos de regresión están presentes en las Neurosis de Transferencia y desempeñan un importante papel en su mecanismo.
Cabe aclarar la diferencia entre regresión y:
REPRESION: proceso por el cual un acto admisible en la Conciencia, se vuelve ICC y pertenece al sistema ICC.
Cuando el acto anímico ICC  no se lo admite en el PRCC., sino q es rechazado por la Censura.
No tiene vínculo con la Sexualidad.
Se subordina a la REGRESION. Hay un retroceso desde una etapa más alta del desarrollo a una mas baja.
Es el retroceso de un acto psíquico a un estadio más profundo y anterior del desarrollo.
En sentido DINAMICO: un acto psíquico es retenido en lo ICC.
Es un concepto: TOPICO y DINAMICO.

REGRESION: concepto descriptivo. Tiene relación con la FIJACION.
 Histeria: “regresión de la libido a objetos sexuales primarios, incestuosos”.
Mecanismo principal: REPRESION.
Se cumple la unificación de las pulsiones parciales en los genitales: sus resultados chocan con la resistencia del sistema prcc. enlazado con la CC.
Neurosis Obsesiva: “regresión de la libido al estadio anterior de la organización sádico-anal. Regresión en cuanto al objeto. Hecho llamativo y decisivo para la exteriorización en síntomas.
El impulso de amor se enmascara como impulso sádico.
Participa la REPRESION; donde regresión de libido sin represión seria PERVERSION.

Pues bien, las personas contraen una NEUROSIS cuando se les quita la posibilidad de satisfacer su libido, vale decir, por una FRUSTRACION. Y sus síntomas son justamente el sustituto de la satisfacción denegada.
De todas maneras, esto no implica q necesariamente se ha de enfermar ante una privación; sino q tal factor se registra en todos los casos de neurosis investigados.
La frustración, para producir efectos patogenos tiene q recaer sobre la forma de satisfacción q la persona quiere con exclusividad, la unica de q ella es capaz.
En base a esto hay q tener en cuenta  las MOCIONES PULSIONALES DE CARÁCTER SEXUAL SON PLASTICAS, o sea, pueden reemplazarse entre si; una puede tomar sobre si la intensidad de las otras; cuando la satisfacción de una es frustrada por la realidad, la de la otra puede ofrecer un resarcimiento total. Capacidad de mudar su objeto, para cambiarlo por otro mas asequible.
Pues bien, entre los procesos q protegen de enfermar por privación, encontramos a la SUBLIMACION, por la cual, la aspiración sexual abandona su meta de placer parcial o de la reproducción, y adopta otra q se relaciona genéticamente con la resignada, q es Social. Por lo cual, se dedica a tramitar cierta parte de la libido.
De todas maneras, la Privación conserva su poder patógeno. Ya q el grado de libido insatisfecha q los seres humanos pueden tolerar, en promedio, es limitado. La plasticidad o libre movilidad de la libido en modo alguno se ha conservado intacta en todos; y la sublimación solo puede tramitar una parte de la libido.
La mas importante d estas restricciones es la q recae sobre la movilidad de la libido, pues hace depender la satisfacción del individuo del logro de un numero muy escaso de metas y objetos. Baste recordar q un desarrollo libidinal incompleto deja tras si Fijaciones lididinales muy extensas a fases anteriores de la org y del hallazgo de objeto. Es así q se discierne en la FIJACION LIBIDINAL el 2º factor importante q se conjuga con la FRUSTRCION para causar la enfermedad.
Con respecto a la causación de NEUROSIS ambos factores se hacen presentes  a manera de SERIES COMPLEMENTARIAS: uno aumenta cuando el otro disminuye.
Por lo cual “su constitución sexual no les habría provocado la neurosis si no hubieran tenido tales vivencias, y estas no habrían tenido un efecto traumático sobre ellos con otra disposición de su libido”.

-Por indagación psicoanalítica se ha llegado a considerar otro factor de importancia en la causación de neurosis: CONFLICTO PSIQUICO -“lucha entre mociones de deseo”-En este, un fragmento de la personalidad sustenta ciertos deseos; otro se revuelve y se defiende contra ellos. Sin un conflicto de esa clase no hay neurosis.
Por lo cual, el CONFLICTO es engendrado por la FRUSTRACION. Hace q la libido pierda su satisfacción y se vea obligada a buscar otros objetos y caminos. Pero estos despiertan “enojo” en una parte de la personalidad; de modo q se impida, imposibilite la NUEVA MODALIDAD DE SATISFACCION. Desde aquí parte encamino hacia la FORMACION DE SINTOMA: “satisfacción nueva; sustitutiva”.
Pues bien, para q la Frustración Exterior tenga efectos patógenos es preciso q se le sume la Frustración Interior.
Ambas se refieren a diversos caminos y objetos.
-Ahora bien, ¿Cuáles son los poderes de q parte el veto a la aspiración libidinosa? O sea, ¿Cuál es la otra parte en el conflicto patógeno? Son las fuerzas no sexuales: PULSIONES YOICAS.
Se libra entre pulsiones yoicas
 y sexuales.
Se presenta como conflicto entre diversas aspiraciones sexuales: una es siempre acorde al YO; y la otra convoca al YO a defenderse. Por lo cual hablamos de “Conflicto entre el YO y la Sexualidad.

PULSIONES YOICAS.
Recorren un importante camino de desarrollo; no es del todo independiente de la libido, ni deja de reaccionar sobre ella.
Los intereses lididinales no están de entrada en oposición con los de Autoconservación: el YO en cada etapa se mantiene de acuerdo con la organización sexual q en ese momento tiene y se subordina a ella. Ante esto, la correspondencia entre las fases evolutivas del YO y la libido, y la perturbación de esta correspondencia podria ser un Factor Patógeno.
¿Como reacciona el YO cuando su libido deja tras si una fuerte fijación? Si la admite : Perversión.
Si no la admite: hay represión donde la libido experimento fijación.
 Es entonces q tenemos un tercer factor de la etiología de las Neurosis: INCLINACION AL CONFLICTO, q depende tanto del desarrollo del YO como de la libido.

No hay comentarios: