sábado, 22 de octubre de 2011

Bolilla 7 (Psicoanálisis I)


SEXUALIDAD INFANTIL.

En los textos en los cuales trabajo este tema, se nota una gran ampliación respecto de la idea q se tenía hasta ese momento en la producción teórica. Es decir, se piensa q el ser humano no solamente funciona con una conciencia; sino q hay algo q excede y q esta fuera de lo reconocido; y q q es el ICC.
Y con respecto a la Sexualidad, pasa lo mismo. Hasta ese momento, la Sexualidad aparece en la pubertad [lo declaraba la ciencia oficial] y esta al servicio de la Reproducción; es decir, al servicio de la especie.
A partir de la clínica, y a partir fundamentalmente del propio Autoanálisis de Freud, aparece en el la idea de q hay “UNA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA, pero q ha quedado excluida de la posibilidad se ser evocada.
El teoriza esto a partir de lo q observa en los pacientes neuróticos; y en estos, lo q encuentra es lo q llama “lo contrario [ o lo negativo ] de la Perversión”.

                Pues bien, ¿Qué  SE ENCONTRABA FREUD EN EL ANALISIS DE SI MISMO Y DE LOS NEUROTICOS? El encontraba la aparición de todas aquellas experiencias q regularmente tienen lugar en esas personas q se denominaban PERVERSOS: o sea, personas q hacen intervenir en la vida sexual otros órganos [la boca, el ano, etc.]. Lo q se encuentra como “algo q esta reprimido, es algo q se observa  concretamente en tales personas.
Lo q esta reprimido, en la neurosis, Freud pensaba q era la perversión. Todo aquello q cae fuera de la Sexualidad normal.
Desde luego, todo eso otro forma parte de la sexualidad de los perversos, también forma parte de la Sexualidad normal; solo q Freud dice q a manera de PLACER PRELIMINAR.
En el perverso [en aquel momento de la teorización] para q fuera como tal, la persona tenia q experimentar este tipo de acción y solamente ESE tipo de acción. Ej. : Producción de orgasmo con el solo hecho de mirar; no, como mero acto preparatorio, en pos de incrementar la excitación sexual.

En la persona normal, esta puede observar, exhibirse, puede hacer participar la boca, el ano; pero todo eso como Placer Preliminar, como juego dentro de la sexualidad, siempre y cuando la relación genital se consume al servicio de la procreación.
El perverso NO tiene relación genital.
-Las perversiones surgen en la infancia.
Los niños tienen disposición constitucional a ellas; las pone en practica por su inmadurez. Son la “SEXUALIDAD INFANTIL AUMENTADA Y DESCOPMUESTA EN SUS MOCIONES SINGULARES”.
No EXISTE INFANCIA ASEXUADA.
Pues bien, las perversiones surgen en la infancia.  ¿Cómo llega a esto? A través de la indagación psicoanalítica ­–ya q muchos recuerdos se reconducían a esos primeros años- y del notar q ante una frustración de la satisfacción sexual normal se hacen presentes inclinaciones perversas, q antes no se manifestaban. Por lo cual, estaban presentes en la persona, aunq d manera latente. Preexistían en el sujeto. ¿Y donde se las encontraba? En la INFANCIA.
 Comparación entre Sexualidad Infantil Y Perversa; y esta ultima: “sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares”.

Lo q más claramente puede averiguarse acerca de la vida sexual del niño:
-Introducción del termino Libido.
-Características de la sexualidad infantil: APUNTALAMIENTO. ZONA EROGENA. AUTOEROTISMO.  Explicados  por medio de la experiencia del amamantamiento.

                               PRIMERA TEORIA DE LAS PULSIONES
El chico empujado por sus impulsos tiende a encontrar objetos adecuados para la satisfacción de los mismos. 
Ese primer objeto al q tiende el chico es el Pecho materno.
Ahora Freud se ve en la necesidad de teorizar su “primera teoría de los impulsos. El va a decir q existen por lo menos, 2 grandes conjuntos de Impulsos:
-IMPULSOS DE AUTOCONSERVACION: al servicio de la vida del individuo.

-IMPULSOS DE LA VIDA SEXUAL.

Como se menciono anteriormente, el primer tipo de pulsiones, son las q permiten al chico vivir. Tal impulso tiene un objeto q esta predeterminado biológicamente; no es cualquier objeto. Es evidente q el chico se dirige al pecho, y en ese sentido, habla de HALLAZGO DE OBJETO.
Yaca Freud introduce otro concepto muy importante: APUNTALAMIENTO o Apoyo.
Esto sugiere la posibilidad de q el impulso sexual se satisfaga en el objeto, gracias a ir apoyado, apuntalado en el impulso de autoconservación. O sea, cuando el chico, en la experiencia del amamantamiento, “halla” el pecho, no solamente encuentra el alimento necesario para la conservación de la vida, sino q al mismo tiempo hace una EXPERIENCIA LIBIDINAL. O sea, obtiene PLACER de esto.
A esta experiencia  F. la denomina: EXPERIENCIA DE SATISFACCION o VIVENCIA DE SATISFACCION. Pues bien, tal experiencia se imprime en el aparato. Deja un registro en el aparato. Deja registros [ya q el aparato psíquico aun no esta constituido].
                                               ¿Qué SE REGISTRA?
_El movimiento q el chico realiza para hallar el objeto y
_la imagen mnemica del objeto q posibilito la satisfacción. O sea, el chico no solo ve el pecho, sino q lo siente, en su textura, calor, olor, gusto; todo esto es el registro sensorial, físico de la criatura en relación al objeto.
Pues bien, cuando el chico siente hambre nuevamente, se supone q anhela volver a encontrar un objeto q satisface a ese impulso.
Se recarga el objeto y lo q ocurre es una ALUCINACION: tiene la impresión de q el objeto esta ahí; pero en realidad es una satisfacción momentánea. Ante esto, el chico se decepciona, porq el objeto no apareció y el hambre continúa.
La DECEPCION sirve para hacerle creer al chico, vía alucinatoria, q “ENCONTRO EL OBJETO Q NO ENCONTRO”

Aclaración: ¿Qué ES UNA PULSION?.
Freud en algunos momentos lo define de tres formas:
1º. Excitación intrasomatica q tiene lugar en el cuerpo, en una zona especifica.
2º.Concepto limite entre lo psíquico y lo somático.
3º. El impulso a veces esta utilizado como sinónimo de “representante de un impulso”; es decir, directamente se le llama PULSION al impulso a nivel psicológico.
La pulsión tiene 4 elementos:
                                                                              _FUENTE.
                                                                              _INTENSIDAD O EMPUJE.
                                                                              _OBJETO.
                                                                              _FIN O META.

------Ya desde el 3º año de vida, la sexualidad del niño es en mucho semejante con la del adulto, dice F.  Solo q el punto de viraje se da cuando: se produzca la subordinación de todas las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales; y Sometimiento de la sexualidad a la función de la reproducción.
Con este punto de vista, es q el indica la conformación de la vida sexual del niño antes d q se instaure el primado de los genitales. Y en esta prehistoria, el ubica una suerte de ORGANIZACIÓN, mas bien laxa, pero q atempera la anarquía presente.
Tal organización implica: -ZONA EROGENA; -MODALIDAD DE RELACION CON EL OBJETO.
 FASES: ORAL; ANAL; GENITAL. La etapa fálica, la postula en 1923.
-Donde se produce la aparición de pulsiones: -sádicas y anales; - de apoderamiento; de ver y saber.
En donde la oposición no es “masculino o femenino”; sino q lo q prima es lo “activo” y lo “pasivo”: precursora de toda polaridad.

HALLAZGO DE OBJETO.
En el caso del nene…primer objeto de la pulsión sexual es el pecho de la madre.
Mas adelante, si bien no es el pecho, es la madre a qien el niño toma como su primer objeto de amor. O sea q lo retiene en el marco de la conflictiva Edípica.

 -----Ahora bien, en el año 1914 FREUD, introduce un nuevo concepto: NARCISISMO. En primer lugar se lo ira a trabajar en términos  de una FASE. Y esta aparece a partir del momento en q se constituye, se organiza un YO.
Si bien el chico viene teniendo experiencias, este YO q se organiza esta asistido por funciones de autoconservación y tmb puede ser objeto de libido. O sea, puede ser investido libidinalmente.
En aquel momento el problema q tenia FREUD era ¿Como explicar ciertos fenómenos q hasta ahora no podían ser explicados, en patologías no neuróticas? ¿Qué paso, por ejemplo, en la melancolía, en la psicosis, con las personas paranoicas?
El q colabora en esto con FREUD es ABRAHAM; este le sugiere algo q es muy importante. Dice A. Q, en el caso de la Megalomanía del ser humano hay una retracción de libido al yo, entonces el yo “se infla”, se siente importantísimo; es un exagerado amor a si mismo.
Y Freud toma esta idea .Como así tmb la del  mito de Narciso.
La idea q tiene F. es q a partir de un determinado momento, el YO es investido libidinalmente; del mismo modo como un ser humano puede investir a otro ser humano.
Esencialmente, F dice q: “cuando la libido retorna al yo” hablamos de NARCISISMO. Es para explicar un fenómeno psicopatológico q F necesita ampliar su teoría. La idea de represión no alcanzaba; la de conflicto tampoco. Tenia q dar un paso mas.
Se trata de personas con fantasias de grandeza, megalomanías; entonces la libido en vez de estar ubicada en el objeto; en algún momento puede volver al YO; NO a la representación del objeto.
Es entonces q cuando la libido esta ubicada en el objeto: LIBIDO OBJETAL.
Y cuando lo libido retorna al YO o inviste libidinalmente al YO: NARCISISMO.
El chico se siente muy importante, tal es asi q F lo denomina “su majestad el bebe”.
Pues bien, de este estado narcisistico primario, el chico podrá, luego, libidinizar objetos.[narcisismo secundario]

                En todo este periodo el chico no entra en conflicto consigo mismo; le parece bien todo lo q hace. Ya q su YO se rige por el principio de placer. Con quien el chico entra en conflicto es con los ADULTOS. A partir de los diques, se instala el conflicto con la sexualidad infantil, el cual es inevitable.
Los padres regularmente le proponen una alternativa: premio en la medida en q puedan renunciar a “los placeres q el chico se da”, y q le parece q están bien.
El se cree digno De todo. Los padres le dicen q hay condiciones. El chico lo percibe como una “afrenta narcisista”, ya q le ponen limites a su placer.
Este niño, “va perdiendo esa tanta importancia”. Por lo cual, para sentirse importante tiene q empezar a someterse al imperio del “no”; por esa vía supone-el chico- q puede recuperar algo d esa importancia perdida.
Con esto se va a ir organizando una INSTANCIA: IDEAL DEL YO. Forma d ser q viene a través de los padres. Y el sometimiento q va aceptando es con la esperanza de recuperar el valor de su Narcisismo Primario.
En el varón, este sometimiento coincide con el padre. Aparece como quien “va  a castrar” al chico si, por ejemplo, no deja de masturbarse; o sea de darse placer de manera autoerótica. Como así tmb si no renuncia a su madre como objeto amoroso; como buscando satisfacerse con ella, o por medio de ella [por ejemplo, pidiéndole q lo toque,etc].
El Ideal del Yo impera porq el chico ha investido libidinalmente a sus padres. Son lo mas importante q tiene, y no puede menos q obedecer, q someterse a sus condiciones. Y en esto, es q el chico puede aprender q la renuncia a un determinado placer, se experimenta como “volver a sentirse importante”, y recibe d sus padres una recompensa: a manera de besos, caricias, halagos.
Es entonces q el chico recibe los valores de la cultura, teniendo como mediador a sus padres. Fundamentalmente al padre. Por lo cual, una vez q se organizo tal instancia: DIQUE DE LA MORAL: dique los impulsos, desde el punto de vista ético y moral. “esto si, esto no”.
Es entonces q, específicamente, el IDEAL DEL YO hace reunir las “voces de los padres, luego de los educadores y del conjunto de la sociedad; q a través de los padres, están introduciendo al chico en la cultura de la sociedad.
Y lo q hace el chico en todo caso, es afanarse, definirse por cumplir con esos mandatos; porq el chico siente q dando satisfacción a esos reclamos de los padres, la recompensa es q el, es amado.

COMPLEJO DE EDIPO.
Toma la idea de “complejo” de la escuela asociacionista.                                        
Va a tener lugar en un determinado momento de la evolución libidinal.
El entiende este periodo como caracterizado por: -Mayor Excitabilidad de los genitales.
En el varoncito, las pulsiones q se activan tienen q ver con el pene. Hay un componente inherente al chico; alrededor de los 3 años.
FREUD piensa q el chico esta habitado por impulsos lidibinales  q activan la zona genital; y generan efectos en la VIDA ANIMICA [celos, rivalidad, hostilidad, amor] Y SOCIAL. [Preferencia tierna por uno de los progenitores]
Tal complejo esta en el; es un existente en el chico; esta sustentado en lo pulsional, y esta predeterminado biológicamente.
Los impulsos en los chicos activan una serie de ideas a través del cual el chico interpreta lo q hay en el mundo.
El inicio y el final del mismo están predeterminados biológicamente.

-Respecto a la nena, en ese momento teórico: “las cosas son en un todo semejantes en el caso de ella”.

-Se vuelve ahora sobre la observación directa del niño a la Exploración Analítica del adulto q ha contraído Neurosis.
PUBERTAD: reedición edípica.
El joven ha de desasirse de los padres. Solo de esta manera puede dejar de ser niño para convertirse en miembro de la comunidad social.
El hijo ha de desasir de la madre sus deseos libidinosos a fin de emplearlos en la elección de un objeto de amor, real; y en reconciliarse con el padre, o en liberarse de su presión.
-Estas tareas se plantean para todas las personas; es digno de notar cuan raramente se finiquitan de la manera ideal, correcta, o sea, tanto en lo psicológico como en lo social.
Pero los NEUROTICOS no alcanzan de ningún modo esta solución: el Hijo: sigue sometido a la autoridad del padre; y no esta en condiciones de trasferir su libido a un objeto sexual ajeno.
En este sentido, el Complejo de Edipo es considerado con acierto, el Núcleo de la Neurosis.

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