sábado, 22 de octubre de 2011

Bolilla 9 (Psicoanálisis I)


 SEGUNDA TOPICA.        

Cuando FREUD elabora el “aparato psíquico”, diseña un “modelo teórico”; un “objeto teórico”; instrumento de conocimiento. Y con ese instrumento, el se ve en la obligación de explicar todos los fenómenos [sueño, síntoma].
Este es un instrumento, fabricado bajo el “modelo de la Física”.
Entonces, tal modelo es inventado, construido y puesto a prueba por Freud.
El venia trabajando con la  primera tópica: polos perceptivo y motor; huellas mnemicas; sistemas. En ese momento teorizaba Pulsiones sexuales; y de Autoconservación; etc.
Hasta q en un momento, esto necesito reformulación porq no podía  explicar ciertos fenómenos. Por lo cual va a apelar a la idea de Filogenia, de evolución. De la idea de q “lo q se construyo, se construyo por algo”.Por la misma razón se debe haber construido el aparato psíquico. Y por la misma razón pensamos y sentimos de la manera en q lo hacemos.
Entonces todo esto es, lo q denominamos FILOGENIA: evolución q experimenta un organismo a partir de la selección natural, según Darwin. Es decir, la filogenia va generando un organismo, va diseñando un organismo; adecuado [adaptación, complemento] para la vida en ese ambiente.
Y parecería ser muy adecuado q en algún momento se constituyera el psiquismo humano.
Pues bien, en base a tales cuestiones es q se produce la conformación de la segunda teoría q hace Freud del “aparato psíquico”. Cabe aclarar q este “nuevo modelo”, no surge del anterior, porq hubieron modificaciones. Hay reformulaciones. Pero es suficiente saber q : hay una “Primera Topica”-la q aparece por 1º vez, es en “la interpretación de los sueños”.1900- ; Y una “Segunda Tópica” –q aparece en el año 1923, en un texto metapsicologico : “el Yo y el ELLO”.
Lo notable es q para la construcción de este aparato, Freud lo q va a tener en cuenta fundamentalmente, es la RELACION CON LOS OBJETOS; concretamente con los “objetos primarios”, o sea los mas cercanos, los cuidadores.
Hay un concepto q es central para el desarrollo de este aparato psíquico, y  q es el de IDENTIFICACION.
Va a hablar de 2 tipos: I.Primaria; I. Secundaria.

Freud produce tal reformulación del aparato partiendo de cuestionamientos como los de “¿Cómo es posible q la represión tenga lugar a partir del Sistema Preconsiente?” “¿Por q esto es así?”.
En este segundo modelo, lo resuelve formulando q, el mecanismo de la Represión es inconciente; aun cuando parta del YO.
Freud formula la idea de un aparato psíquico constituido por un “ELLO”, un “YO” y un “SUPER YO”.
-En primer lugar, lo q el piensa es q cuando nace el chico viene dotado de un “conjunto de pulsiones”, las cuales son “PRECIPITADOS de experiencias en la historia filogenética” de la especie humana; y en una especie anterior a la humana.
Esto es “cuerpo”, organismo para F. Es decir, las pulsiones tienen lugar en el organismo. En este momento F va a tener una sola idea q es: “la pulsión es algo q esta heredado [ la experiencia filogenética, imprime en el organismo] . Y va a tomar el “ELLO”: pronombre impersonal q se presenta adecuado para expresar el principal carácter de esta provincia anímica: su ajenidad respecto del YO.


Cabe destacar q “el ELLO” va a ocupar en esta segunda teorización, en este segundo modelo del aparato psíquico; el lugar q ocupo el Sistema ICC. .Por lo cual, tendrá sus leyes, sus modos de funcionamiento; prácticamente lo hereda en esta teorización.

CARACTERISTICAS.

1-       Parte oscura e inaccesible de nuestra personalidad.
2-       Se describe en oposición respecto del YO.
3-       Esta abierto hacia lo somático en su extremo.
4-       Principal RESERVORIO LIBIDINAL.
5-       Desde las pulsiones se llena con energía.
6-       No tiene organización.
7-       Se basa en el Principio del Placer.
8-       No se rige por el principio de contradicción.
9-       Coexisten mociones opuestas sin cancelarse o debilitarse.
10-    No hay representación de espacio y tiempo.
11-    No conoce de valoraciones, ni el bien ni el mal, ni moral.
12-    Contiene investiduras pulsionales q precisan descarga.
Pues bien, cuando el chico nace es “puro ello”, es puro impulso. Aquí encuentran los impulsos su representación psíquica; “Algo del cuerpo q encuentra representación psíquica”.
Tales impulsos son heredados, innatos.
Inmediatamente al nacer el chico hace contacto con el objeto; ¿Cuál? El pecho materno. O sea, el ELLO desde sus impulsos inviste libidinalmente al objeto; no hay elección sino HALLAZGO DE OBJETO. [Todos los seres humanos nacemos con la capacidad de encontrar el pecho]
Esta relación que  establece, es una relación q tiene lugar desde el punto de vista del observador externo. Ya q Freud piensa q el chico se encuentra en un estado de NARCISISMO PRIMARIO .Lo q implica fundamentalmente una no discriminación entre “yo” y “no yo”. Como no hay diferencia, este mundo externo forma  parte del chico. [“el pecho forma parte de si”].No reconoce a la madre como algo ajeno. Forma una unidad con ella.
Por lo cual, desde este punto de vista, el chico y el objeto son lo mismo. Y a esto F. lo denomina: IDENTIFICACION PRIMARIA [identificación con la imagen total del objeto.]. Hay investidura directa.
Cada una de estas libidinizaciones, de estas experiencias desde el ello, van a ir precipitando, o sea dejando registros, hasta llegar a conformar “la parte mas superficial del ello”, q es el YO. Que, por ende, se va a ir formando a partir del contacto con el mundo externo. Y va a ser de base libidinal.
Este YO “esta hecho a imagen y semejanza de las cualidades satisfactorias del objeto”.Y al ser tan parecido se va a poder presentar al ELLO como objeto con posibilidades de ser investido, en la medida en q se lo diferencie, q se lo pueda considerar como un objeto alternativo entre los demás.
Por lo cual, cuando el ELLO libidiniza al YO hablamos de NARCISISMO SECUNDARIO. A partir de aquí, la decisión de conectarse con un objeto o con otro, ya no va a depender de la experiencia de la especie; sino de la experiencia de cada uno. En este sentido hablamos de IDENTIFICACION SECUNDARIA, ya q hay distinción entre “yo” y “no yo”. La experiencia es propia del YO.
A partir del momento en q el YO comienza a ser un reservorio libidinal; es q el YO puede empezar a funcionar con respecto a los objetos del mundo externo. Con esto F. esta tratando de teorizar lo q respecta a la Elección Objetal.
CARACTERISTICAS.

1-Puede tomarse a si mismo por objeto; tratarse como a los otros objetos; observarse, criticarse.
2-Una parte se contrapone al resto.
3-Se divide en muchas de sus funciones.
4-De el surge la separación de una instancia observadora q enjuicia y castiga: CONCIENCIA MORAL.
5-Tiene nexo con el sistema de Percepción CC. Hacia el mundo exterior. Tal sistema es “el órgano sensorial del aparato receptivo para excitaciones externas e internas”. Y proporciona el vinculo con el tiempo.
6-Subroga el vinculo del mundo externo al ELLO.
7- Hace un examen de realidad.
8-Gobierna los accesos a la motilidad.
9-Se maneja por el principio de Realidad.
10-Tendencia a la SINTESIS del contenido.
11-Subroga en la vida anímica a la RAZON y la PRUDENCIA.
12-Toma prestadas del ELLO sus energías. Las investiduras de objeto parten de aquí.
13-Se empeña en armonizar las exigencias del –mundo externo,-Super yo, -Ello.
14-Por mediar entre el ELLO y la realidad disfraza los mandamientos ICC del ello con sus racionalizaciones prcc.
15-Encubre los conflictos del ELLO con la Realidad.
16-Es observado por el SUPER YO. y este le presenta determinadas normas de conducta sin atender las dificultades del ELLO y del mundo externo q influyen.
17-Castiga con sentimientos de tensión, de inferioridad y conciencia de culpa.
18-Trata de establecer la armonía entre las fuerzas e influjos q actúan dentro y sobre el.
19-Por medio del YO, el ELLO, como heredero del Complejo de Edipo mantiene nexos con el; y esta mas alejado q el YO del sistema de percepción.
Es resumen, el YO “sirve a tres amos”.Por lo cual no es raro q fracase tan a menudo en su tarea; ya q se siente apretado desde tres lados; amenazado por tres clases de peligros, frente a los cuales, en caso de aprieto reacciona con desarrollo de Angustia.
Es así q se encuentra: “pulsionado por el ELLO”; “apretado por el SUPER YO”; repelido por la REALIDAD”. El YO pugna entre las fuerzas e influjos q actúan dentro de el, y sobre el.
Cuando el YO se ve obligado a confesar su endeblez, estalla en ANGUSTIA.
                -ANGUSTIA REALISTA: Mundo exterior.
                -ANGUSTIA DE LA CONCIENCIA MORAL: Super yo.
                -ANGUSTIA NEUROTICA: Ello.

Retomando lo anterior…
Cuando se conforma el YO[narcisismo secundario; identificación secundario] investidura libidinal  e identificación “no se tocan”; coexisten sin estorbarse, o sea sin entrar en conflicto la una con la otra.
O sea; el chico inviste libidinalmente a la madre[ es su objeto de amor] y se identifica con el padre [“quiere ser como el”].
Hasta q en un determinado momento aparece la “fase fálica” y a partir d aquí va a haber conflicto entre ambas. Acá es “el impulso” lo q va a cambiar las cosas.
Esta fase comienza, se caracteriza por un incremento libidinal, correspondiente a la zona genital. Es entonces q aca, lo q se “pone en funcionamiento” es lo q Freud va a denominar: COMPLEJO DE EDIPO.
Y son estos impulsos los q generan  consecuencias sobre la vida anímica y social del chico.
O sea, desde lo “q tiene el chico”, desde su sexualidad va a mostrar un despliegue en lo social, en lo anímico [emociones]; y tmb en el comportamiento.

COMPORTAMIENTO.
Relativo a la masturbación El chico va a preferir la zona genital como zona erogena; y por lo tanto, va a tratar de masturbarse; es decir va a tratar de estimularse el pene.
Predominio de busqueda de satisfacción en esta zona.

ANIMICO.
Tiene lugar cierto tipo de emociones específicas. Preferencia [y esto en lo social también] por el progenitor del otro sexo.
Y hostilidad, rechazo por el progenitor del mismo sexo.
Ahora la IDENTIFICACION adquiere un “matiz hostil”, porq el chico ahora quiere no solamente ser como el padre; y conserva su amor, su estima por el padre. Sino q ahora quiere ser como el padre pero para SUSTITUIRLO.
El chico descubre el vínculo del papa con la mama; y reacciona desde su sexualidad infantil.
Por lo cual, en base a este incremento pulsional, a este predominio de la excitación en la zona genital, el chico comienza a plantearse la posibilidad de encontrar “placer” en el contacto con el objeto.
Esta es la fase de la ELECCION OBJETAL. O sea, elegir un objeto, pero tmb, rechazar otro objeto: COMPONENTE SOCIAL; q implica un modo de relación particular con los otros.

Si bien F. años anteriores ya tenia todos los elementos para teorizar una “fase fálica”, es recién en el año 23 q la postula como tal. Pero igual hay ciertas precisiones q es necesario aclarar.
A diferencia de las dos fases anteriores, hay un elemento q hace a una diferencia importantísima; q es, en realidad lo q ocupa el centro de la preocupación de los chicos [tanto del varón como de la mujer], q es la POSESION o NO POSESION de PENE. En base a la teoría sexual infantil de la “posesión universal de falo”.
La presencia del “pene” implica:
                VALORACION: “es valioso qien tiene pene”.
                NORMATIVA: “lo q esta permitido y lo q no”. Y lo q no esta permitido es la masturbación, Pero puede transgredir tal prohibición, pero en ese caso estaría “en peligro” por la AMENZA DECASTRACION. En comienzo, el chico no da crédito a la posibilidad de un castigo real; persiste en la masturbación. Lo q modifica esto, es q el chico vea la ausencia de pene en una nena. Tal percepción le hace pensar al chico q la nena “perdió el pene”; q “no esta donde debería estar”. Esto es lo q se denomina CONSTATACION DE LA AMENAZA. [antes. la amenaza era solo eso; “no tenia efectos” ] ; la cual  se ha consumado posiblemente como castigo. Por lo cual, para el chico qien no tiene pene qeda totalmente desvalorizado. Y  a partir de aquí surge lo q se denomina ANGUSTIA DE CASTRACION: “temor del chico de perder un órgano tan importante”.O sea, es como si el chico dijera: “si la nena lo perdió, también lo puedo perder yo…y siente angustia. Valoración narcisista del órgano genital masculino. Por lo cual, el chico en la medida en q persista en el “deseo erótico” de la mama; se ve expuesto, por parte del papa, a perder el pene [acceder a q se lo corten].
Entonces, dice FREUD, acá aparece el CONFLICTO: -Conservar el pene, o bien, renunciar a la mama.
Si el chico quiere conservar el pene, para q no se lo corten, tiene q renunciar a la mama.
Si el chico no renuncia a la mama, se expone a q le corten el pene.
En este cas, va a “triunfar” la tendencia narcisista del chico, o sea la valoración q tiene por el pene; y se va a decidir entonces a renunciar al “deseo erótico”; es decir al deseo de la mama.
Cuando ocurre esto, F. va a hablar de la CULMINACION DEL CONFLICTO EDIPICO. Claro q tal finalización  esta determinada filogenéticamente; en algún momento va a culminar; por una razón de imposibilidad interna; el chico no puede realizar esta sexualidad en la infancia.
A esto F. le va a llamar Represión del Complejo de Edipo. Es lo q  va a denominar “el naufragio” o la “destrucción”.
En el caso ideal se va a consumar tal naufragio. Es decir, el Edipo se va “al FUNDAMENTO”.
Y ahora, a través de la fase fálica, correspondiente al periodo del Complejo de Edipo, lo resultante es el surgimiento de una instancia: SUPER YO.
En la conferencia correspondiente a tal tema, F. menciona q “si la conciencia moral es algo en nosotros, no lo es desde un comienzo; ya q el niño pequeño es amoral; no posee inhibiciones internas; “se rige por poderes externos”.
Piensa q la base del proceso de transmudación del vinculo parental en el SUPER YO, es lo q se llama IDENTIFICACION: “si uno ha perdido un objeto o se ve precisado a resignarlo, es muy común q uno se resarza identificándose con el, erigiéndolo de nuevo dentro de su Yo”; de suerte q la elección de objeto regresa, por así decir, a la Identificación.
Tal instancia dentro del YO se enlaza de la manera mas intima con el destino del EDIPO: aparece como HEREDERO  de esta ligazón de sentimientos tan sustantiva para la infancia.
CARACTERISTICAS.

1-Su función es la de CONCIENCIA MORAL.
2-Instancia autónoma al YO.
3-Instancia observadora de si.
4-Enjuicia.
5-Esta en el interior del YO.
6-Persigue propósitos propios.
7-En el caso de la Melancolía : insulta, castiga, reprocha y denigra al Yo.
8-El Sentimiento de Culpa Moral expresa la tensión entre el YO y el SUPER YO.
9-Su primer rol lo ejercen los padres, el influjo de estos rige al niño con: pruebas de amor; y amenaza con castigos y perdida de amor.
Mientras gobierna esta angustia realista, no se precisa del Super Yo ni de la Conciencia Moral.
10-En su lugar, surge el SUPER  YO: q guía, observa y amenaza al YO.
11-Toma sobre si el poder, la operación y métodos de la instancia parental –rigor; severidad; función prohibidota y punitoria.
12-No ejerce amor.
13-Por identificación se da la trasmudación del vinculo parental en el Super yo. Entendiendo IDENTIFICACION como “asimilación de un YO, a un yo ajeno”. No es lo mismo q la elección objetal.
14-Tal instancia es un “caso logrado de identificación con la instancia parental q se enlaza con el Complejo de Edipo”.
15-Surge con la liquidación del Complejo de Edipo: “el niño renuncia a las intensas investiduras de objeto en los padres, como resarcimiento se refuerzan dentro de su YO, la identificación con los padres, q esta presente desde antes.
16-Funcion mas importante: portador del IDEAL DEL YO: con el cual el YO se mide. “Es lo q aspira alcanzar”.Precipitado de la vieja aspiración de los  padres.
17-Sentimiento de Inferioridad: tiene Raíces eróticas- cuando no se es amado-;
Órgano inferior –“pene atrofiado”, Clítoris- ; Proviene del vinculo del YO con su SUPER YO.
18-Se edifica según el Super yo de los progenitores, tiene el mismo contenido.
19-Deviene portador de la Tradición, de los valores, etc.
En realidad, el Super yo del niño no se edifica en verdad según el modelo de sus progenitores, sino según el Super YO de ellos; se llena con el mismo contenido, deviene portador de la tradición, de todas las valoraciones perdurables q se han reproducido por este camino a lo largo de las generaciones.

No hay comentarios: