viernes, 21 de octubre de 2011

Bolilla 5 Lo Inconciente (1915) (Psicoanálisis I)

  • Justificación del concepto de lo inconsciente. 
  • La multivocidad de lo inconciente y el punto de vista tópico
  • El sentido de los síntomas
  • La fijación al trauma. Lo inconciente.


Lo Inconciente (1915)

Justificación del concepto de lo inconciente

Cuando decimos q lo icc es necesario nos referimos a q tanto en sanos como enfermos, los actos psiq tienen una explicación q conlleva otros actos, donde no participa la cc.
En la vida diaria tenemos ocurrencias d las q desconocemos su origen y pensamiento, su tramite no se nos hace presente, esto quiere decir q no todo lo q sucede en la vida anímica es notorio a la cc, ya q esta abarca escaso contenido y la mayor parte esta en estado d latencia (icc psiq), los cuales son recuerdos latentes, restos d procesos somáticos, son saldos d estados psiq.
Los estados de la vida anímica d carácter latente en sus caracteres físicos nos son inasequibles; tienen relación con los procesos anímicos cc; y con esfuerzo y trabajo pueden trasponerse en los procesos anímicos cc, ser sustituidos por estos..
La sugestión posthipnótica puse d manifiesto de manera palpable (incluso antes del PSA) la existencia y modo de acción de lo icc anímico.
Lo icc es legítimo tmb, ya q a cada uno d nosotros la cc nos da el conocimiento d nuestros propios estados anímicos, atribuimos a todos las misma constitución y cc, De esta manera el PSA exige q este modo de razonamiento se vuelva a la persona propia. Hay un obstáculo q no permite un conocimiento correcto d la persona propia. Si a pesar d q la persona renuncia a interpretar en otro los actos q no ve en si misma, vuelve  a este modo de razonamiento, esto evidencia el supuesto d una 2da cc, q en el interior del sujeto esta unida a la q le es notoria.
Se critica q hay una cc de la q el propio sujeto no sabe y q hay estados de cc desconocidos q se ignoran entre sí.
Tenemos actos psiq q carecen d cc y hay procesos anímicos q son en si icc. Los psiq no es la realidad según se nos parece

La multivocidad de lo inconciente y el punto de vista tópico

El icc abarca actos q son apenas latentes, icc por algún tiempo y procesos reprimidos q si devinieran cc contrastarían con los procesos cc.
El acto psiq tiene una 1ra fase donde el ato psiq es icc y pertenece a este, si a raíz del examen es rechazado por la censura, se le niega el paso a la 2da fase, así es reprimido e icc. En la 2da fase, entra aquí si sale bien del examen, asi pasa a este 2do sistema, el cc (susceptible d cc o pcc) 100pre q se den ciertas condiciones.
La fase cc de la representación es una transcripción nueva d ella situada en otro lugar, aquí hay un divorcio tópico entre los sistemas icc y cc. Esta la posibilidad d q una representación este presenta al mismo tiempo en 2 lugares del aparato, se  traslada d un lugar al otro. Tmb puede estar inhibida la representación por la censura sin perder su 1ra transcripción.
La cancelación de la represión, llega cuando la representación cc, luego d vencer las resistencias entra en conexión con la huella anémica icc, cuando esta se hace cc

El sentido de los síntomas
Los síntomas neuróticos tienen un sentido, como las operaciones fallidas y los sueños y tiene un nexo con la vida d las personas q los exhiben.
La neurosis obsesiva:
-          se comporta como un asunto privado del enfermo
-          no se manifiesta en el cuerpo
-          crea sus síntomas en el ámbito del alma
-          se exterioriza en el enfermo ocupándolo con pensamientos q no le interesan;
-          haciéndole sentir impulsos extraños;
-          moviéndolos a realizar acciones cuya ejecución no le son satisfactorias pero no pueden omitirlas;
-          los pensamientos (representaciones obsesivas) pueden ser disparatados o tmb indiferentes para la persona;
-          las acciones obsesivas son acciones ínfimas e inofensivas, muchas veces son repeticiones de acciones cotidianas;
-          el sujeto hace lo q hace porq siente el impulso pero no sabe porq
-          Lo q produce la acción es sostenida por una energía q no pertenece a la vida normal del alma. 
-          El enfermo solo puede desplazar la obsesión, pero no suprimirla.
-          La persona tiene cada vez mayor falta d energía, mayor indecisión, restricción de la libertad. Gralmente grandes dotes intelectuales. Gran elevación en el plano ético, gran cc moral y demuestra ser correcto mas d lo habitual.

Caso de la dama de 30 años:
La acción obsesiva era q corría d una habitación a la otra, se paraba en determinado lugar frente a la mesa y llamaba a la mucama, le daba un encargo trivial o la despachaba sin dárselo y corría d nuevo a la 1ra habitación. Esto hacia alusión a q en la noche d bodas el marido resulto impotente y corría desde su habitación a la d ella para repetir el intento. A la mañana siguiente dijo “esto es como para q uno tenga q avergonzarse frente a la mucama cuando haga la cama”; y tiró un frasco d tinta roja en la sabana, pero no en un sitio adecuado para exhibir una mancha así. Lo q hace referencia a q *tmb había una mancha en el mantel;*la mujer se paraba frente a la mesa dejándole ver la mancha del mantel a la mucama.
La mujer se identifica con el marido, representa su papel en la AO (acción obsesiva), imita la corrida d una habitación a la otra. Con la AO, figura un deseo cumplido en una acción presente, corrige la escena (la impotencia del marido y el lugar d la mancha), y expone frente a los ojos d la mucama el lugar d la mancha.
Esta mujer esta fijada en un fragmento del pasado, con sus síntomas disculpa y enaltece la figura del marido.
Las NT (neurosis traumáticas) tienen una fijación en el momento del accidente. El ataque corresponde a un ataque total del paciente a esa situación, es como si no hubiera podido terminar con la situación traumática, hay un camino económico de los procesos anímicos. En el caso d esta mujer ella vive separadaza del marido, pero no ha podido consolarse de la imposibilidad de consumar matrimonio y quedó pendiente d ese trauma. En todo el tiempo q repitió la AO, no sabía q se relacionaba con la vivencia d la noche d bodas, no reconocía el nexo, no conocía los impulsos q la llevaban a hacer las acciones, el sentido de la AO es el d la noche d bodas. Estos impulsos obsesivos no habrían devenido síntomas sino hubieran irrumpido hasta la cc; pero sus precondiciones psiq y los nexos son icc. El sentido d los síntomas es desconocido para el enfermo, igual q los mismos son retoños d procesos icc. Por ello elsentido d los síntomas es icc, cuando devienen cc desaparecen.
Para una idea sin sentido y una acción carente d fin se busca descubrir aquella situación del pasado en la q la idea estaba justificada y la acción correspondía a un fin.




La fijación al trauma. Lo inconciente.

La mujer esta fijada en un fragmento determinado de su pasado, no puede separarse d el, esta enajenada del presente y del futuro. En los síntomas se observa q ha quedado fijada en períodos del pasado, en la infancia.
En las NT, hay una fijación en el momento del accidente traumático, los ataques corresponden a un traslado total a esa situación, es como si no hubiesen podido terminar con la situación, la expresión traumática tiene un sentido económico.
La neurosis surge por la incapacidad de tramitar una vivencia con un afecto hiperintenso. Esta mujer no se consoló d la imposibilidad d consumar matrimonio y quedó pendiente d este trauma.
Cuando esta dama repetía la AO, no sabia la razón, el nexo entre ambas situaciones estaba oculto p’ ella, no conocía las impulsiones q la llevaban a hacer eso. Por el trabajo d la cura descubrió el nexo y lo comunicó, aun así seguía sin saber el propósito por el cual hacia la AO, el propósito era: corregir un fragmento penoso del pasado y poner al hombre q ella amaba en un pedestal más alto
El sentido de la AO, su motivo era el nexo con la escena q siguió a la noche d bodas. El desde donde (impresiones y vivencias de las q arranca, son impresiones venidas del exterior q fueron cc alguna vez y luego pasaron a ser icc por olvido)y el hacia donde o el para que( la tendencia del síntoma, su objetivo, pueden ser cc al comienzo, pero tmb no ser cc) le eran desconocidos a esta mujer mientras ejecutaba la acción.
En la NO (neurosis obsesiva) sus representaciones e impulsos surgen no se sabe d donde, se muestran resistentes a las influencias d la vida del alma. Demuestra la existencia d lo icc dentro del alma, auqn las representaciones e impulsos obsesivos no son en si icc, ya q no habrían devenido síntomas si no hubiesen llegado hasta la cc, pero sus precondiciones psiq y los nexos dentro d los cuales los insertamos por la interpretación, son icc, hasta q a través del análisis el enfermo toma cc d ellos. El sentido de los síntomas es desconocido para el sujeto, el análisis muestra q los síntomas son retoños del procesos icc q por condiciones favorables, pueden hacerse cc. El sentido d los síntomas es icc, Cuando hay un síntoma, hay en el sujeto procesos icc q tienen el sentido del síntoma, q debe ser icc para q se produzca, ya q si se vuelve cc desaparece.
El síntoma y su formación es el sustituto d algo diverso, q esta interceptado. D los procesos anímicos debían ir hasta la cc, cuando esto no sucede, de los procesos interrumpidos, forzados a estar icc, entonces surge el síntoma. El síntoma desparece cuando se hacen cc sus precondiciones icc. La terapia muda lo icc en cc y produce efectos cuando logra ejecutar esta mudanza.
En el caso d esta mujer esta interrumpida la conexión q provocaría la reproducción en el recuerdo, lo q hace que no se produzca 

No hay comentarios: