viernes, 21 de octubre de 2011

Bolilla 3 (olvido nombres propios, recuerdo encubridor, acto fallido (Psicoanálisis I)


                                  OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS. (Signorelli)

Este articulo surge a raíz de su autoanálisis; y es un olvido que se da en un viaje que el hace de Ragusa[Italia] a Herzegovina, Bosnia. Cuenta que venia hablando con un compañero de viaje, y conversaban del estado de ambos países y características de los turcos que allí viven. Al rato la conversación recayó  sobre Italia y sobre cuadros. Fue allí que a Freud se le ocurrió recomendarle q si iba a Italia, visite los frescos de Orvieto; pero el nombre del pintor no lo lograba recordar aunque esforzaba en hacerlo. Sin embargo se le aparecía de manera mui vivida el autorretrato del pintor y 2 nombres sustitutivos: BOTICELLI Y BOLTRAFFIO.
Tuvo que soportar el viaje con esta incertidumbre hasta que una persona le comunica el nombre del pintor SIGNORELLI, y tal Recuerdo Híper nítido del autorretrato del mismo, se desvaneció.
“¿ QUE HIZO OLVIDAR ESE NOMBRE?” “ ¿ POR QUE BOTICELLI Y BOLTRAFFIO?”. Freud relata que antes de comenzar a hablar de los frescos de Orvieto, estaban conversando sobre las costumbres de los turcos, la cual consistía en que ellos se resignan ante la información de un medico si es q un familiar fallece o esta por fallecer, ellos la aceptan naturalmente. Pero no tienen la misma actitud frente a la Sexualidad, a la cual le dan mucha importancia. Esto es lo que Freud sofoco porq tenia q ver con Sexualidad.
En este momento, Freud hacia su autoanálisis, revisando  su fobia infantil en donde se hacen presentes los temas de SEXUALIDAD Y MUERTE. Los cuales tmb se presentan en la pintura del Juicio final; lo cual se relaciona con lo q le había dicho su niñera católica cuando era niño: si se portaba mal iría al infierno; y en la sexualidad en lo referido a q vio a su madre desnuda.
_SIGNORELLI: en relación a los nombres sustitutivos: grupo fónico “BO”.
Si bien este olvido es conciliable con una salud psíquica no turbada en lo demás, es posible considerarlo como un modelo de los Procesos Patológicos a q deben su génesis los Síntomas psíquicos de las Psiconeurosis; los mismos elementos e idéntico juego de fuerzas entre estos. Por medio de unas asociaciones de parecida superficialidad, una red de pensamiento reprimida toma fuerza en la neurosis de una impresión reciente inofensiva, y la lleva junto a ella a la Represión. Cuando algo es sometido a esta, es porq ya hay un contenido q fue previamente reprimido y es similar al otro contenido, por eso es desalojado y reprimido. Entonces, al intentar evocar “Signorelli” no puede porque tendría que invocar lo relacionado a SEXUALIDAD Y MUERTE, de su infancia; vida de los turcos y paciente suicidado.
Por lo tanto, lo resultante es una FORMACiON DE COMPROMISO: por la estructura orgánica de los contenidos que se quieren recordar , que pugnan por salir y aquello que quiere evitar esto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, ya no basta la sofocación, como mero rechazo. Hau un estado de represion; “el ICC atrae contenidos semejantes”, por lo tanto se hace presente una fuerza de ATRACCION tmb. Ante esto:
                _CONFLICTO PSIQUICO: contenidos de SEX. Y MUERTE; representaciones eticas y morales.
                _REPRESION: 2 fuerzas[ atracción y rechazo].Lo que implica un

                _DESPLAZAMIENTO: “Sacar algo y poner otra cosa en su lugar”; lo q

implica una           _SUSTITUCION : por asociaciones[intrinsecaza y extrínsecas].Dando lugar a :
                _FORMACION DE COMPROMISO.




                                               RECUERDO ENCUBRIDOR.

Las vivencias de la niñez dejan huellas imborrables en nuestra interioridad animica.
Lo que en algunos individuos se anticipa o retrasa es el punto temporal de emergencia de un primer recuerdo,  y la funcion integra de recordar. Hay un interes por averiguar el contenido de esos contenidos,q son impresiones a las cuales se dirige el interes del niño. Hay sujetos en los cuales los Recuerdos Infantiles son contenidos de impresiones cotidianas e indiferentes, y otros sujetos donde no recuerdan estos sucesos infantiles, pero según los padres provoco gran conmoción en el niño. “¿Por qué LO SUSTANTIVO FUE SOFOCADO Y SE CONSERVO LO DIFERENTE?”.El producto de los recuerdos es a raiz de 2 fuerzas psíquicas:
                _Una toma como motivo la importancia de la vivencia;
                _la otra [Resistencia] que contradice esa singularización.
Las 2 fuerzas psíquicas son producto de un efecto de compromiso, donde no es la vivencia la que entrega la imagen mnemica, pero si el elemento conectado con el elemento chocante por Caminos Asociativos.
El resultado del Conflicto es q en lugar de la imagen mnemica justificada se produce otra, q respecto de la primera, esta desplazada un tramo dentro de la Asociación. Como los componentes importantes de la impresión provocaron el choque, el Recuerdo Sustituyente debe estar despojado de ese elemento importante.
Tal recuerdo se conserva en la memoria porq hay un vinculo entre ese contenido y otro sofocado. Hay una vivencia de la niñez vigente en la memoria porq esta vinculada a algo de gran importancia.
Los casos infantiles son casos de sustitución de un contenido psíquico por otro; los componentes inesenciales de una vivencia subrogan en la memoria a los esenciales. Hay un desplazamiento sobre laASOCIACION POR CONTIGUIDAD; es una RepresioN[ESFUERZO AL DESALOJO] con sustitución por algo avecinado[dentro del nexo del lugar y tiempo]


                                RECUERDO DE LA INFANCIA DE FREUD.

“Hay un prado verde con tupida vegetación, donde hay muchas flores amarillas [ diente de león común]. En lo alto del prado, en la puerta de una casa conversan 2 mujeres. En el prado juegan 3 niños; uno de ellos es SIGGISS!, y los otros dos, son un primo y una prima. Juntan flores amarillas y cada uno tiene un ramillete, el mas hermoso lo tiene la niña, pero los varoncitos se tiran sobre ella y le arrancan las flores [ “la desfloran”]. Ella corre llorando hasta la cas y una de las mujeres, le da un gran trozo de pan negro. Cuando los niños ven esto, tiran las flores, van a la casa y piden pan. La campesina corta el pan con un cuchillo largo. El pan “le sabe exquisito” en el recuerdo.

                RECUERDO HIPERNITIDO: _ Amarillo de las flores; _ el Sabor del pan.

                                                                              Ante esto, “¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE VERSE?”. El verse a si mismo le da la pauta de q no era un recuerdo como tal. La forma en q se ve se asemeja a un sueño. Le da la pauta de q es una CONSTRUCCION [aparte la caminata a los Alpes la hace a los 17].
Este recuerdo infantil sobreviene a su 17 años cuando era estudiante secundario y por primera vez vuelve a su lugar de nacimiento durante el periodo de vacaciones, como huésped de una familia amiga de aquel momento. Donde tenían una hija de 15 años _“GISELA”_            d qien se enamoro enseguida. Este fue su primer enamoramiento, pero en secreto.
Alos pocos días, la chica parte de viaje de retorno al establecimiento educativo; lo q exacerbo la añoranza d SIGMUND. Pasaba largas horas en solitarios paseos por los bosques, buscando mejorar el pasado. O sea, si no se hubiese ido del pueblo, se podría haber casado con la muchacha por haber mantenido el trato con ella.
_Hay una Línea De Pensamiento q se une con “PAN”, y tiene q ver con el bienestar material, y tendría relación con un cierto reproche hacia su padre.
_Volviendo a la muchacha…el recuerda con gran precisión el efecto q provocaba el color amarillo del vestido q ella tenis puesto la primera vez q la vio. Era con destello marrón como las flores de los Alpes.

_ 3 AÑOS DESPUES…para las vacaciones, estuvo de visita en casa de su tio donde reencontró a sus primos de la escena infantil.
Aquí, Freud no se enamora de su prima. Sus padres y tíos pretendían q el tuviese un estudio de aplicación mas practica, se radicara allí y se casara con su prima. Al tener q esperar tanto tiempo para encontrar trabajo, Sigiss[Freud] pensó en la intención de sus padres de q se casase con su prima. Esto hubiese compensado su primera catástrofe amorosa.

                               REFERENCIAS DE LOS RECUERDOS

PAN CAMPESINO: fantasías de haber permanecido en el pueblo, y de casarse con G. Como así tmb, d una vida cómoda, confortable.

FLORES AMARILLAS.: fantasías de “desfloración”; arrojar o tirar para intercambiarlas “por pan”[ bienestar ].Y tmb tiene q ver con el hacho de abandonar ideales poco prácticos para asegurarse el pan.

En la escena infantil hay 2 fantasías q se proyectan una sobre la otra [de hambre y amor], y de ahí se constituye un recuerdo de la infancia.
“Eligio” algo apto para figurar lo q el qeria figurar, q eran estas fantasías.
Debido al carácter sensual de la fantasía,  cambia de carril a un recuerdo de la infancia posiblemente, por su ingenuidad o inocencia, expresándose de manera metafórica.

Lo de la adolescencia se vincula con lo infantil porq en la primera hay algo q entro en conflicto y fue REPRIMIDO, entonces utiliza un recuerdo infantil para manifestarse.
El conflicto es por la fantasía sexual con G. Y genera RepresioN. Se crea la fantasía para cumplir 2 DESEO SOFOCADOS:
                                                                              _Desflorar;
                                                                              _Bienestar material.

RECUERDOS ENCUBRIDORES.

_En síntesis, este tiene valor mnemico por el vinculo con un contenido sofocado.
_Se forman tmb a partir de restos mnemicos de periodos posteriores de la vida.
_Tienen vínculo con vivencias de la primera infancia q permanecieron sofocadas.

Según rija una u otra de las relaciones temporales entre lo encubridor y lo encubierto, se podrá calificar al R.E. como: adelantador atrasador.
Según otra relación, se distingue entre R.E. Positivos y Negativos, cuyo contenido guarda relación de oposición con el contenido sofocado.

En los recuerdos infantiles de vivencias importantes, hay escenas que han sido falseadas: _ trasladan una situación a un lugar q no sucedió;
                _ fusionan o permutan personas.

RECUERDOS FALSEADOS: Surgen en una época en q los conflictos e impulsiones para la RepresioN tenían vigencia en la vida anímica.               

RECUERDOS DE INFANCIA: Muestran q tales recuerdos surgen en periodos posteriores de despertar .Se forman por factores q influyen en la formación y selección de recuerdos.
En estos tiempos de despertar, los recuerdos de infancia no afloran, sino que en ese momento fueron Formados, Y una serie de motivos a los q es ajeno el proposito de la fidelidad histórico-vivencial han influido sobre esa formación, asi como de la selección de los recuerdos.


                                                               ACTOS FALLIDOS.
Se parte de una investigación acerca de fenómenos q son muy frecuentes, conocidos y q nada tienen q ver con enfermedades, como: -Desliz verbal; -en la Lectura y el auditivo; -Olvido temporal.
Cualquiera diría q “son contingencias”, producto de la fatiga, indisposición; algún factor emocional; “o por tener la mente en otra cosa”.
Tenemos:
                _Fundamentación Fisiológica y
                _ Factores Psicofisiologicos, en la función normal, con fatiga y distracción.

Pero… ¿SI NO SE ESTA FATIGADO, DISTRAIDO, NI EMOCIONADO?       
Hay otros factores q intervienen; si bien Sigmund, no niega la influencia de estos factores le parece insuficiente tal explicación.
Por lo cual : “ Los Actos Fallidos tienen un SENTIDO y un SIGNIFICADO.

DESLIZ EN EL HABLA.
Decimos en lugar de una palabra, otra muy semejante a la primera, la cual satisface a la explicación del error. Se dice lo contrario de lo q se tenia la intención de decir. Los opuestos tienen un parentesco conceptual, hay aproximación en la asociación psicológica.
EJEMPLO: El presidente de la cámara de diputados, abre la sesión diciendo: “Compruebo la presencia en el recinto de un numero suficiente de señores diputados, y por tanto declaro CERRADA la sesión”. En verdad, el debía pronunciar: “ABIERTA”.El no esperaba nada bueno de la Sesión y deseaba interrumpirla.
Acá se dejan de lado, tanto factores fisiológicos como Psicofisiologicos, focalizándose en el sentido de este; el cual a la vez tiene un PROPOSITO y una UBICACIÓN dentro de una serie psíquica.
_ En otros casos, el trastrabarse añade otro sentido al intentado. Puede aparecer como: Síntesis, Abreviación y Condensación de varias frases.
A través del trastrabarse se expresa un sentido opuesto [pag.37].
La OPERACIÓN FALLIDA a veces no ofrece nada provisto de sentido. Pero aun se puede llegar a comprender tales desfiguraciones.

Tales casos mas oscuros del Trastrabarse pueden ser explicados:

                                               _Interferencia de 2 propósitos diferentes en el decir: . Un propósito sustituye al otro. Ej. : “Cerrada la sesión”.
2º.El propósito es desfigurado o modificado, dando lugar a una FORMACION MIXTA.
EJ.: “acomtrajar”.

-Por lo tanto, las OPERACIONES FALLIDAS no son contingencias sino actos anímicos serios; tienen su SENTIDO y surgen por la ACCION CONJUGADA, encontrada de 2 PROPOSITOS diferentes.
Son ACTOS PSIQUICOS de PLENO DEERECHO; q persiguen su propia meta , la cual tiene un Contenido y un Significado.-

“¿QUE  CLASE DE PROPOSITOS O TENDENCIAS SON LOS Q PUDEN PERTURBAR?”- “¿QUE RELACIONES EXISTEN ENTRE AMBAS TENDENCIAS?”
                                               Freud piensa q este esclarecimiento vale para todos los casos de Deslices en el Habla como asi extenderlo a otras variedades de Operaciones Fallidas.

-Si bien los Factores Corporales son facilitadores, no son condiciones necesarias de la O.F. O sea, “muestran los caminos por los q se puede transitar”. Por lo tanto, hace falta un MOTIVO.
Pues bien, las 2 tendencias Opuestas pueden discernirse en 2:

-TENDENCIA PERTURBADA: Inequívoca  Se la conoce y declara.

-TENDENCIA PERTURBADORA: Puede dar lugar a dudas. A veces puede presentarse de manera nítida.
Esta puede ser igualmente declarada por la persona q comete el ACTO FALLIDO.

Hay otros fenómenos q se aproximan mucho a las O.F., pero a las cuales ya no conviene darles ese nombre. Y son las: -ACCIONES CASUALES Y
-          SINTOMATICAS. Se distinguen porq no hay otra intención con la q choquen, y q sea perturbada por ellos.
Volviendo a las TENDENCIAS PERURBADORAS son de índole muy diversa; se quiere hallar lo q tienen en común.
Podemos mencionar 3 GRUPOS:
                                               1-TENDENCIA PERTURBADORA. Le es notoria al hablante y la noto antes.

2-T.P. Tmb le es notoria al hablante, pero no sabe q estuvo activa antes del desliz.

3-T.P. El hablante dice q le es absolutamente extraña.
En este caso, FREUD hace la interpretación, el supuesto de q en el hablante pueden exteriorizarse intenciones de las q el mismo nada sabe, pero q se pueden discernir por los indicios.

                                               MECANISMO DEL TRASTRABARSE

TENDENCIA PERTURBADORA: es REFRENADA, o sea, no traspuesta en dicho, por lo cual surge el Desliz; contra su voluntad, tal tendencia se exterioriza, y así se altera, se entrevera o sustituye la expresión de la intención`[Propósito] q había admitido.
Por lo cual, la SOFOCACION DEL DESIGNIO es la condición indispensable para q se produzca un desliz en el habla. Se manifiesta [la INTENCION REFRENADA] perturbando a la otra, q es la admitida. Por lo cual: “ 1º Perturbada para luego devenir Perturbadora”.

Tenemos q:
                               -La O.F. es el “resultado de Compromisos”: éxito a medias y un fracaso a medias”.
                               -Ha de concebírselos como indicios de un juego de fuerzas q ocurren dentro del alma, como exteriorización de tendencias conjugadas o enfrentadas.
Se busca llegar a una Concepción dinámica de los fenómenos anímicos.

     3 GRUPOS: 1ª.desliz en el habla. 2Olvido.  3º Trastocar las cosas confundido, extraviar y perder.

No hay comentarios: