viernes, 21 de octubre de 2011

Comunicación Preliminar (Psicoanálisis I)


Se investigan las formas y síntomas d la histeria, y el proceso por el cual el fenómeno en cuestión se produjo por 1ra vez muy atrás en el tiempo.
Se hipnotiza a los enfermos para despertarles los recuerdos en q el síntoma apareció por 1ra vez, los resultados teóricos son la prueba d q el factor accidental comanda la patología d la histeria. En el caso d la histeria traumática, el accidente produce el síndrome, en cada ataque alucinan 100pre el mismo proceso q provoco el 1ro

En las neurosis traumáticas son sucesos d la infancia los q han producido para todos los años subsiguientes un fenómeno patológico mas o menos grave, es un fenómeno dado por su ocasionamiento.

En el caso d la mujer q hace un chasquido con la lengua (voluntad contraria histérica), ya q hace el chasquido cuando su designio es estar callada en el momento q su hijo se duerme, este fenómeno lo repite cada vez q debe estar en silencio.
En otros casos el vínculo es simbólico entre el ocasionamiento y el fenómeno patológico.
En el trauma psiq hay vivencias q conllevan afectas penosos, d horror, vergüenza, sensibilidad, estos influyen y dependen d la sensibilidad d la persona q los vivencia se haga TRAUMA; el recuerdo del trauma es como un cuerpo extraño, q aún después d mucho tiempo se lo debe considerar como eficacia presente. El nexo del  trauma psiq con  el fenómeno histérico es el TRAUMA como agente provocador  q produce el SINTOMA.
El trauma para Freud y Breuer
-          se explica por intensidad
-          es la cantidad lo q hace q un suceso sea traumático, no la cualidad.
-          La vivencia es accidental
-          Se produce el rechazo d un contenido d emociones d la experiencia, se hace un esfuerzo por desalojar esa experiencia, porq al sujeto le duele, le desagrada.
-          El contenido desalojado tiene q ver con la vida sex del sujeto
-          Q el suceso sea traumático o no depende d la sensibilidad d la persona
-          Cuando no hay descarga emocional se genera el trauma

En el síntoma histérico desaparece cuando se recuerda el proceso ocasionador junto con el afecto, entonces el enfermo describe ese proceso y expresa en palabras el afecto, así desaparece el trauma y el síntoma histérico

En el recuerdo su pérdida o afectividad depende  si frente al suceso se reacciono enérgicamente o no (descarga d afectos). Si la reacción se produce en una escala suficiente, desaparece parte del afecto, pero si la reacción se sofoca, el afecto permanece conectado con el recuerdo. La reacción del sujeto frente al trauma tiene un efecto catártico, si es una reacción adecuada. Para la descarga el ser humano tmb utiliza la abreacción.
El recuerdo entra en el complejo d la asociación, se inserta junto a otras vivencias, es rectificado por otras representaciones. D un suceso desagradable, ofensa, se rectifica poniendo en su sitio los hechos, ponderando la propia dignidad, por medio de las operaciones normales el hombre normal hace desaparecer el afecto, se olvida d las impresiones y desgasta las representaciones ineficaces afectivamente.
Los recuerdos son traumas q no fueron suficientemente abreaccionados, la reacción frente al mimos puede ser q en algunos casos el sujeto no reacciona frente a traumas psiq porq la naturaleza del trauma excluía una reacción, por circunstancias sociales, o por cosas q se qrian olvidar, por eso se reprime, se desaloja d la cc, se sofoca, se inhibe, a estos traumas se los halla en hipnosis y son la base d los fenómenos histéricos; aquí el designio del enfermo quiere olvidar las vivencias penosas y excluirlas d la asociación; pero tmb hay otros casos en q las condiciones no están dirigidas por el contenido d los recuerdos, sino por los estados psiq en q surgieron, por hipnosis el nacimiento d los síntomas histéricos por representación debe su conservación a la circunstancia d haberse generado en afectos graves y paralizantes, q imposibilitan la reacción frente a lo sucedido , aunq las presentaciones patógenas se conservan frescas y con vigor afectivo porq les es negado el desgaste normal por abreacción por reproducción en estados d asociación desinhibido. En ambos casos los traumas psiq no tramitados por vía reacción, tampoco lo son por procesamientos asociativos.

La escisión d la cc en todos los casos histéricos, es porq hay una inclinación a disociar, hay un surgimiento d estados anormales d cc (hipnoides), q es el fenómeno básico d esta neurosis. Entonces la hipnosis es una histeria artificial, su condición  es por la existencia d estados hipnoides.
Los estados hipnoides e hipnosis coinciden en q las representaciones q en ellos nacen son muy intensas, tiene bloqueado el comercio asociativo con el restante contenido d la cc. Los estados hipnoides son asociados entre si, su contenido d representación puede alcanzar grados mas o menos elevados d organización spiq, su naturaleza y segregación d los demas procesos d cc pueden variar d un modo parecido a la hipnosis, desde la somnolencia al sonambulismo, del recuerdo a la amnesia total.
En la histeria d predisposición los estados hipnoides existen antes d q se contraiga la enfermedad, ofrecen el terreno donde el afecto se instalará al recuerdo patógeno junto a los fenómenos somáticos q son su consecuencia

El mecanismo d la histeria adquirida psíquicamente es q un trauma grave mas una sofocación trabajosa pueden producir una escisión d grupos d representación (aún en quienes no exista)

Los estados hipnoides se desarrollan desde los sueños diurnos, el problema d averiguar porq las asociaciones patológicas q se forman en esos estados son tan sólidas e influyen sobre los procesos somáticos con esa intensidad, coincide con el problema d la eficacia d las sugestiones hipnóticas en gral.

Según Charcot el gran ataque histérico tiene 4 fases: la epileptoide; la de los grandes movimientos; la fase alucinatoria (attitudes passionnelles) y el delirio terminal. De las cuales Freud solo intenta explicar la 3ra (attitudes passionelles): cuando surge, contiene la reproducción alucinatoria d un recuerdo sustantivo para el estallido d la histeria: el recuerdo del gran trauma único d la histeria traumática o d traumas parciales afines. O el ataque refleja sucesos q se elevaron a la condición d traumas en virtud d haber sobrevenido en un momento d particular predisposición.
Tmb hay ataques q consisten en fenómenos motores y les falta la fase passionelle, si se establece un rapport en estos ataques con el enfermo o si se logra suscitar el ataque en estados d hipnosis, se descubre  q subyace el recuerdo del trauma psiq o d una serie d traumas q cobra relieve en la fase alucinatoria.

En los ataques histéricos, lo recuerdos q afloran o son evocados en los ataques histericos corresponden con las ocasiones q esclarecemos como los fundamentos d los síntomas histericos permanentes, corresponden a traumas psiq q no se tramitaron por vía d abreacción ni por un trabajo asociativo del pensar, así se sustraen a la capacidad anémica d la cc normal y pertenecen al contenido d representación d estados cc hipnoides con asociación restringida.

En la histeria los grupos d representaciones generadas en estados hipnoides , excluidas del comercio asociativo con los restantes grupos pero asociados entre si, conforman, con una organización mas o menos mayor el rudimento d una 2 cc; por ellos el síntoma histérico permanente corresponde a una penetración del 2do estado a la inervación corporal gobernada por la cc normal. Pero un ataque histéricos tiene una organización mas alta d ese estado segundo, e indica cuando nace un momento en q esa cc hipnoide se ha apoderado d la existencia total, una histeria aguda, en estos casos, la cc normal no 100pre esta por completo reprimida; ella puede percibir los fenómenos motores del ataque, y los procesos psiq d este se sustraen d su noticia.

En la histeria grave, 1ro se forma en estados hipnoides un contenido d representación q luego cuando se incremente lo suficiente, se apodera durante un periodo d histeria aguda, d la inervación corporal y d la existencia del enfermo crea síntomas permanentes y ataques, luego sana.. Entonces, si la persona normal tiene d nuevo gobierno, lo q le sobrevino del contenido de representaciones hipnoide retorna en ataques histéricos, d tiempo en tiempo, devuelve al sujeto a esos estados q son influibles y receptivos para eventuales traumas. El ataque sobreviene d manera espontánea, tmb puede ser despertado, como los recuerdos q sobrevienen por asociación. El ataque se produce por la estimulación d una zona histerógena o por una vivencia nueva q hace resonar a la vivencia patógena por su semejanza con ella.

El método d la psicoterapia, no cura la histeria, esta es una predisposición. Cancela la acción eficiente d la representación no abreaccionada y permite al afecto estrangulado la descarga por medio del decir y la lleva hasta la rectificación asociativa al introducir en la cc normal (en estados d hipnosis ligera) o al cancelarla por sugestión medica

No hay comentarios: