viernes, 21 de octubre de 2011

conferencias 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 (Psicoanálisis I)


Conferencias: 
  • nº 20: La vida sexual de los seres humanos.
  • nº 21: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.
  • nº 23: Los caminos de la formación de síntoma.
  • nº 24: El estado neurótico común. 
  • nº 25: La angustia.
  • nº 26: La teoría de la libido y el narcisismo. 
  • nº 27: La transferencia.
  • nº 28: La terapia analítica.




“Introducción al psicoanálisis”
Conferencias 20 y 21
(1917).

Las grandes obras del siglo XX. “Sigmund Freud”

Las antítesis de impulsos no equivalen siempre a una “completa” contradicción, como podría pensarse en casos de neurosis obsesiva, en donde el uno “anula” al otro.

Los síntomas, generalmente “procuran” satisfacción y “reserva preventiva” a la vez; es por ello que representan y expresan una “transacción” psíquica que, en le caso de la histeria, puede incluso somatizarse.

Para Freud, la capacidad de “producir placer” o procurar el mismo, es la condición esencial para calificar a una idea o acción de “sexuales”. En efecto, la sexualidad es una “función” que “opera” con el placer a partir de las zonas del cuerpo.

Estableciendo como fin último de toda sintomatología la tendencia a procurar satisfacción (sustitutiva) sexual, Freud llama la tención sobre las cualidades “pre- genitales y perversas” de tales tendencias que se encuentran, desarrollan y “establecen” desde el nacimiento y hasta la adolescencia.

Así, enfatiza el carácter onanista e infantil que reviste toda sintomatología neurótica.

Para Freud, las perversiones y la sintomatología neurótica demuestran que la sexualidad adulta, en todas sus variantes, se determina esencialmente desde la infancia o, más precisamente, por la “presión” de las “demandas instintivas” asociadas al desarrollo y la “supresión y modelación” cultural final de las mismas y que continúan siendo “activas”.

Para Freud, la perversión es de hecho “la sexualidad ampliada y descompuesta de la infancia o de sus tendencias constitutivas” (Freud, S. Ibídem; pp. 326).

Para Freud, la libido es “la fuerza en que se manifiesta el instinto sexual” o la manifestación dinámica en la psique de dicho instinto; pero que en el soma, despierta desde el gozo erótico a la excitación sexual.

Freud elabora una serie de hipótesis inductivas -vía un análisis “reconstructivo”- del desarrollo libidinal, a través de las ETAPAS (y no fases madurativas) SEXUALES.

A través de la preeminencia, intercambio y sustitución de determinadas zonas erógenas, el niño canaliza su interés libidinal al tiempo que estructura su funcionamiento psicomotor, emocional y cognitivo. Por ello es más preciso llamarles etapas psicosexuales y no simplemente etapas sexuales.

Pero la estructuración, no sólo deriva o depende del patrimonio constitucional. Es “ontogénica”, es decir, que se encuentra determinada finalmente por las “vicisitudes instintivas” particulares que derivan, ellas sí, de la intensidad de la “presión educativa” ejercida sobre dicha “filogenia” que la modela, distorsiona u oblitera.

Anatómicamente asociadas a determinadas superficies erógenas, las Etapas Psicosexuales que Freud en principio distingue son:

• Etapa oral
• Etapa anal
• Etapa fálica
• Etapa genital

Dentro del esquema de dicho desarrollo Freud, reconoce -salvo correlato somático- a la Etapa de latencia y que ciertamente depende del “desenvolvimiento” libidinal en las esferas psíquica y social del niño.

El establecimiento de la supremacía genital, nuevamente Freud lo asocia anatómicamente a la pubertad que es la Fase (biológica) precursora de la madurez reproductiva.


CONFERENCIA 23.
LOS CAMINOS DE LA FORMACIÓN DEL SÍNTOMA
Los síntomas constituyen la base de la enfermedad
Formación del síntoma: El yo crea una barrera y rechaza la realidad, la energía libidinal se topa con esta barrera y ya no puede pasar, entonces regresa al inconsciente y se crea la fijación dentro de una de las organizaciones ya superadas, o en un objeto que resigno antes.
Pero, ¿donde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones? En las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales y en los objetos resignados de la niñez
Así la escapatoria de la libido es posibilitada por la existencia de estas fijaciones.
Otro modo de formación del síntoma es por vivencias traumáticas como en el caso de la neurosis infantil, sin embargo esta puede durar toda la vida. Entendiendo por trauma el no cumplimiento del placer.
Otro modo es debido a las fantasías, que aunque algunas son toleradas por el yo, otras que desarrollan un esfuerzo por la realización, crean un conflicto entre ellas y el yo y son sometidas a la represión por parte del yo, entonces regresan al inconsciente; así desde las fantasías ahora ya inconscientes, la libido vuelve a migrar hasta sus orígenes en el inconsciente hasta los lugares de fijación. Sin embargo existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad, y es ... el arte. Al comienzo el artista es también un introvertido, y no esta muy lejos de la neurosis, sin embargo encuentra el camino a la realidad a través de la sublimación
En la perversión, la libido alcanzara una satisfacción real aunque no normal, la libido escapa, según el principio del placer, pero tiene que sustraerse del yo y de sus leyes y al hacerlo, renuncia a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo. En este caso, el yo no acepta la libido, pero esta se escapa de él.
Hay casos en que todo el peso de la causación de síntomas recae en las vivencias sexuales de la infancia, hay otros en que el acento recae sobre los conflictos posteriores.
Los síntomas, pues, crean un sustituto para la satisfacción frustrada por medio de una regresión a la libido a épocas anteriores.
Para la formación del síntoma cooperan los mismos procesos inconscientes que contribuyen a la formación del sueño: la condensación y el desplazamiento. Al igual que el sueño, el síntoma figura algo como cumplido, pero por medio de la condensación, esa satisfacción puede comprimirse en una sensación única y a través del desplazamiento se circunscribe a un pequeño detalle de todo el complejo libidinoso.

CONFERENCIA 24 EL ESTADO NEUROTICO COMUN.

Freud indica que en el estado neurótico el síntoma es sustentado por el YO, debido a que ofrece satisfacción a la tendencia yoica represora; además la formación del síntoma es el expediente mas cómodo y agradable para el principio del placer.
El neurótico en todos los casos se refugia en la enfermedad, muchas veces esa huida es plenamente justificada, pero también esta escapatoria en la neurosis le da al YO una ganancia de la enfermedad y todo lo que contribuye a la ganancia de la enfermedad, reforzara la resistencia de la represión y aumentara la dificultad terapéutica.
Freud indica que en las neurosis actuales, si se lleva una vida sexual normal no hay neurosis; sin embargo indica también que la causación de la enfermedad no siempre apunta a la vida sexual y que una persona se enferma de neurosis únicamente si su YO ha perdido la capacidad para colocar de algún modo su libido. Mientras mas fuerte sea el YO, mas fácil desempeñara esta tarea (colocar de algún modo su libido), y todo debilitamiento del Yo produce un aumento hiperintenso de los requerimientos libidinales: la contracción de la neurosis.
Freud distingue 3 formas de neurosis actuales: la neurastenia, la neurosis de angustia y la hipocondría.
También indica que en las neurosis narcisistas el YO participa de manera mas intensa que en otros tipos
En la neurosis traumática, se impone la presencia de un motivo egoísta del YO y este motivo aspira a su defensa y provecho y quiere resguardar al YO de los peligros cuya amenaza fue la causante de que se contrajera la enfermedad.
Las fantasías que se trasponen en síntomas en ninguna parte son más aprehensibles que en la histeria
En la neurosis obsesiva, las contrainvestiduras y formaciones reactivas del YO son las dominantes.

CONFERENCIA 25

La angustia
La angustia es una experiencia emocional penosa producida por excitaciones de los órganos internos del cuerpo; es un estado consciente que puede ser distinguido subjetivamente por la persona, de otras experiencias de dolor, depresión, melancolía y tensiones producidas por el hambre, la sed, el sexo y otras necesidades corporales
No existe la angustia inconsciente, así como tampoco existe el dolor inconsciente
Angustia es sinónimo de miedo; Freud distinguió 3 tipos de angustia: Angustia Real, Angustia neurótica y Angustia moral. Estos 3 tipos, difieren solo respecto de sus fuentes:
ANGUSTIA REAL: Es una experiencia emocional penosa que se produce al percibir un peligro en el mundo externo. La percepción del peligro y el surgimiento de la angustia pueden ser innatos. Los temores se adquieren más fácilmente durante la infancia. Las experiencias que colman de angustia se llaman traumáticas, porque reducen a la persona a un estado infantil de invalidez. El prototipo de todas las experiencias traumáticas es el trauma del nacimiento. Todos los miedos se relacionan con las primeras experiencias de desvalidez y derivan de ellas; por eso es tan importante proteger al niño pequeño de experiencias traumáticas.
ANGUSTIA NEUROTICA: Es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos. Puede manifestarse en 3 formas: a) Aprensión flotante: Esta angustia caracteriza a la persona nerviosa que siempre esta esperando que ocurra algo terrible, esta persona tiene miedo de su propio ello; b) La Fobia: es un miedo intenso e irracional y se da de esta forma porque la fuente principal de la angustia se encuentra en el ello mas que en el mundo externo. El rasgo característico de la fobia es que la intensidad del miedo no guarda proporción alguna con la peligrosidad del objeto que la persona teme. Detrás de cada miedo neurótico hay un deseo primitivo del ello por el objeto que se teme. La persona desea lo que teme, o desea algo asociado con el objeto temido o simbolizado por este. c) La tercera forma de angustia neurótica se observa en reacciones de pánico o casi pánico. Estas reacciones se manifiestan repentinamente, aparentemente sin ser provocadas. A veces se lee que una persona enloqueció y disparo contra diversos individuos a quienes no conocía y que no le habían hecho nada. Mas tarde no pudo explicar porque hizo tal cosa. Estas reacciones son ejemplos del comportamiento de descarga cuya finalidad es liberar a la persona de una angustia neurótica excesivamente penosa, haciendo lo que el ello exige, a pesar de las prohibiciones del yo y del superyó. El pánico es una forma de reacción extrema que se manifiesta en formas menos violentas. La angustia neurótica se basa en la angustia real en el sentido de que una persona tiene que asociar una demanda instintiva con un peligro externo antes de que aprenda a temer sus instintos. La angustia neurótica no es posesión exclusiva de la gente neurótica. La gente normal también experimenta angustia neurótica, pero esta no domina su vida en el mismo grado en que lo hace en la vida de los neuróticos
ANGUSTIA MORAL: Se experimenta como sentimientos de culpa o de vergüenza en el yo, es suscitada por la percepción de un peligro proveniente de la conciencia moral. El miedo original del que deriva la angustia moral es un miedo objetivo: el miedo a los padres que castigan. El conflicto es puramente intrapsiquico, ya que la angustia moral es una consecuencia del miedo objetivo a los padres. La angustia moral tiene lazos estrechos con la angustia neurótica; y estos lazos son creados por la disciplina del los padres que en gran parte se dirigen contra la expresión de impulsos sexuales y agresivos. En la angustia neurótica y moral el peligro no esta en el mundo externo ni en un daño físico doloroso o una privación física la que la persona teme. ¿ Que teme entonces? Tiene miedo del miedo en si. Esto es evidente en el caso de sentimientos de culpa que son directamente penosos para la persona
La distinción entre los 3 tipos de angustia, no quiere decir que la persona que experimenta la angustia se de cuenta de su fuente real. Puede pensar que tiene miedo a algo del mundo exterior, cuando en realidad su miedo surge de un peligro impulsivo o de una amenaza del superyó. Un estado de angustia puede tener más de una fuente, o también pueden mezclarse las tres.

CONFERENCIA 26
La teoría de la libido y el narcisismo

Freud reserva el nombre de “Libido “para las fuerzas pulsionales de la vida sexual que el yo dirige a los objetos de sus aspiraciones sexuales y a todas las demás pulsiones de autoconservación las llama “interés “.
Explica la relación entre libido yoica y libido de objeto a través de las amebas, indicando que estos seres emiten sus seudópodos al exterior y pueden recoger estas prolongaciones y adoptar de nuevo forma de glóbulo, de esta misma forma se envía la libido a los objetos mientras la masa principal de la libido permanece en el interior del yo, en condiciones normales, la libido yoica se traspone en libido de objeto y puede recogerse en el interior del yo nuevamente. Sin embargo en algunas personas es imposible el envío de la libido hacía los objetos y esta se queda en el interior del yo, tomando a este ultimo como su objeto y es así como surge el narcisismo; pero ¿Como distinguir el narcisismo y egoísmo? El narcisismo es el complemento libidinoso del egoísmo. Se puede ser absolutamente egoísta y mantener relaciones de objeto libidinosas, en la medida en que la satisfacción libidinosa se cuente entre las necesidades del yo; el egoísmo cuidara que el objeto no traiga perjuicios al yo. También se puede ser egoísta y al mismo tiempo narcisista, es decir, tener una escasa necesidad de objeto; así pues el narcisismo es lo obvio, lo constante y el narcisismo el elemento variable.
Ahora bien, el recogimiento de la libido de objeto en el interior del yo, no es directamente patógeno, pero pasa a ser patógeno cuando un determinado proceso es el que obliga a quitar la libido de los objetos y esta libido convertida en narcisista, no puede hallar el camino de regreso hacía los objetos y en todos los casos de neurosis narcisista, la fijación de la libido se remonta a fases muy anteriores del desarrollo.
La elección de objeto puede producirse según 2 tipos:
a) El Narcisista en el que el yo propio es remplazado por otro que se le parece en todo lo posible
b) El Tipo de apuntalamiento en que las personas han adquirido valor por haber satisfecho necesidades de la vida y son escogidas como objetos también por la libido.
Por ultimo cabe recalcar que una fuerte fijación libidinal en el tipo narcisista de la elección de objeto ocasiona la disposición a la homosexualidad manifiesta.

CONFERENCIA 27
LA TRANSFERENCIA.
Freud indica que para sustituir en el paciente lo inconsciente por lo consciente, debemos representarnos a lo inconsciente tópicamente; se debe rebuscar en su recuerdo el lugar en que eso se produjo por obra de una represión, y si esta represión se elimina, la sustitución de lo inconsciente por lo consiente se consuma. Pero ¿como se remueve una resistencia que mantiene en pie a una represión? Coligiéndola y presentándosela al paciente, recordemos que esta resistencia no pertenece al inconsciente, si no al YO.
Freud llama transferencia al fenómeno que esta en la más intima relación con la naturaleza de la enfermedad misma. Toda la proclividad de afecto del paciente estaba ya preparada en la enferma y con el tratamiento psicoanalítico se transfirió sobre la persona del terapeuta. Esta transferencia puede presentarse como un tormentoso reclamo de amor o en formas mas atenuadas. Sin embargo Freud observo que en los pacientes masculinos la transferencia negativa.
La transferencia surge en el paciente desde el comienzo del Tx. Y durante un tiempo constituye el mas poderoso resorte impulsor del trabajo; pero si después se muda en resistencia es preciso prestarle atención y ver que modifica su relación con la cura bajo 2 condiciones: 1) Cuando como inclinación tierna ha dejado ver los signos de su procedencia de la necesidad sexual, que suscita entonces una resistencia interior contra ella, y 2) Cuando surgen los sentimientos hostiles que importan un vinculo afectivo al igual que los tiernos.
Freud señala que queda prohibido ceder a las demandas del paciente derivadas de su transferencia y que seria absurdo rechazarlas con indignación, se supera la transferencia cuando se demuestra al paciente que sus sentimientos no provienen de la situación presente y no son validas para la persona del terapeuta; si no que repiten lo que a él le ocurrió con anterioridad y de esta forma lo forzamos a mudar su repetición en recuerdo.
Los que adolecen de neurosis narcisistas no tienen capacidad e transferencia, rechazan al terapeuta con indiferencia y debido a esto no es posible curarlos.
CONFERENCIA 28
LA TERAPIA ANALÍTICA.
La tarea terapéutica analítica, consiste en desasir la libido de sus provisionales ligaduras sustraídas al Yo, para ponerla de nuevo al servicio de este. ¿ Donde esta la libido del neurótico? Esta ligada a los síntomas, que le procuran la satisfacción sustitutiva, la única posible por el momento. Por tanto, es necesario apoderarse de los síntomas, resolverlos y para lograr esto es necesario remontarse hasta la génesis de estos síntomas, hasta el conflicto del cual nacieron. La pieza decisiva del trabajo, se ejecuta cuando en la relación con el medico, en la transferencia se crean versiones nuevas de aquel viejo conflicto, como el enfermo querría comportarse como lo hizo en su tiempo, mientras que el terapeuta lo obliga a tomar otra decisión. La transferencia se convierte entonces en el campo de batalla y en lugar de la enfermedad propia del paciente, aparece la de la transferencia y en lugar de los diversos tipos de objetos libidinales irreales, aparece un único objeto también fantaseado: la persona del terapeuta.
El trabajo terapéutico se descompone en 2 fases: 1) Toda la libido es esforzada a pasar de los síntomas a la transferencia y 2) Se libra batalla en torno de este nuevo objeto, y otra vez se libera a él de la libido. El buen desenlace consiste en que se elimine la represión de tal forma que la libido no pueda sustraerse nuevamente al Yo mediante la huida al inconsciente.
Mediante el trabajo de interpretación, que traspone lo inconsciente en consciente, el Yo es engrosado a expensas de lo inconsciente, y por obra de la enseñanza, se reconcilia con la libido y se inclina a concederle alguna satisfacción mediante la sublimación.
Freud dice que los sueños, los actos fallidos y las asociaciones libres, nos sirven para colegir el sentido de los síntomas y descubrir la colocación de la libido. Nos muestran los deseos que cayeron bajo la represión y los objetos a los cuales quedo aferrada la libido sustraída al Yo


Freud uso trece ejes teóricos en su teoría psicoanalítica.
Estos son el fundamento del psicoanálisis.

13 EJES TEORICOS
1. Principio de placer vs. principio de realidad.

2. Realidad Psíquica vs. Realidad Material.

3. Acción del fantasma y Mundo Fantasmatico.

4. Series complementarias: concepto de frustración.

5. Trabajo de duelo. Represión y Melancolía.

6. Perdida de Realidad. Neurosis y Psicosis.

7. Escisión del yo. Renegación y desmentida.

8. Las instancias ideales y realidad.

9. El yo y su génesis. yo placer vs. yo realidad.

10. Prueba de realidad.

11. Angustia real vs. angustia neurótica.

12. Estructura psíquica.

13. Realidad y acción.

No hay comentarios: