viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896)-Teoría d la seducción (Psicoanálisis I)


Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896)-Teoría d la seducción
La neuropsicosis d defensa nace por mecanismos d defensa icc, por reprimir una representación inconciliable en oposición al yo del enfermo.
La causa específica d la histeria es del camino d la conversión a la inervación corporal. Los síntomas son por vivencias d eficacia traumática, los traumas psiq son d origen sex; la causación es en un momento cualquiera d la vida, donde se presenta una vivencia del tipo sexual, q es nociva por desprendimiento y sofocación del afecto penoso.
Los traumas sex infantiles corresponden a la infancia (periodo anterior a la pubertad), donde hay irritación d los genitales (semejanza al coito). La condición especifica d la histeria es pasividad sexual en períodos pre-sex. No son las vivencias las q proporcionan el efecto traumático, sino q es RECUERDO el q lo proporciona, cuando el individuo ingresa en la madurez sex. Las personas culpables son niñeras, personal d servicio, educadores, hermanos varones mayores (repiten lo q le hicieron a el), padres.
Las vivencias y excitaciones q preparan o producen la histeria en el periodo posterior a la pubertad hacen su efecto por despertar la huella mnémica (q desprende afecto y represión) d los traumas d la infancia,  los traumas posteriores no están sujetos al condicionamiento del trauma infantil y varían en intensidad y naturaleza.
Hay una predisposición histérica indeterminada, se reemplaza d forma total o en parte por el afecto q ocurre luego del trauma sex. Infantil, se reprime el recuerdo d una vivencia sex penosa en la edad madura, las personas en quienes esa vivencia despierta la huella mnémica d una trauma infantil.
La represent del contenido sex, la excitación en los genitales (similar a la excitación del coito) se transpone en psiq ; es en la época d la inmadurez sex o luego d esta q el recuerdo tiene mayor efecto excitador, la pubertad aumenta la capacidad d reacción del aparato sex. La vivencia real mas el recuerdo produce la represión.
Los traumas infantiles producen efectos retardados, como vivencias frescas, pero los producen icc.
Las representaciones obsesivas tienen una vivencia sex infantil (d otra naturaleza q en la histeria)
Las neuropsicosis d defensa (neurastenia y neurosis d defensa), son consecuencia d influjos nocivos  sex anteriores a la madurez sex, son consecuencia d las huellas mnémicas d estas, las causas actuales en ambas tienen el rol d causas suscitadotas  d neurosis d defensa, se mantienen por el recuerdo d traumas infantiles. En Las neurosis d defensa y traumas infantiles sus causas establecen el fundamento para la neurastenia q se desarrolla luego.

Naturaleza y camino d la NO, su camino es por sustitución (desplazamiento por categorías asociativas). La vivencia sex d la 1ra infancia tiene la misma significatividad q en la histeria. No hay pasividad sex. Las agresiones y participación se ejecutan con placer en el acto sex. Hay preferencia sobre el sexo masculino. En El trasfondo d los síntomas histéricos hay escenas d pasividad sex anteriores a la acción placentera, la agresión sex prematura presupone 100pre una vivencia d seducción. Las representaciones obsesivas son reproches mudados (se refieren a una acción sex d la infancia realizada con placer), q retornan d la represión.
En el periodo d la inmoralidad infantil, en la niñez, las vivencias d seducción sex posibilitan la represión, las acciones d agresión sex contra el otro sexo, luego aparecen como acciones reproche, este periodo finaliza con la maduración sex; aquí el recuerdo d las acciones placenteras se une al reproche, el nexo con la vivencia inicial d pasividad hace reprimir el reproche y se lo sustituye por un síntoma defensivo primario con escrúpulos d la cc moral, vergüenza, desconfianza d si mismo.
En el periodo d la enfermedad hay un retorno d los recuerdos reprimidos, es decir, un fracaso d la enfermedad. Lo q deviene cc como representación y afecto obsesivos, sustituyen al recuerdo patógeno en la cc, son formaciones d compromiso (entre las representaciones reprimidas y represoras). Los recuerdos reanimados y reproches formados por ellos ingresan alterados a la cc

La NO tiene 2 formas: unas son q las representaciones obsesivas típicas, donde el contenido atrae sobre si la atención del enfermo y como afecto se siente un displacer impreciso, al contenido d la representación obsesiva corresponde el afecto reproche desfigurado. El contenido d la representación obsesiva esta doblemente desfigurado respecto del q tuvo en la acción obsesiva en la infancia, debido a q algo actual reemplaza a lo pasado y lo sex esta sustituido por un análogo no sex . La obsesión neurótica aparece en lo psiq y proviene d una represión. Las causas de sus representaciones es por la fuente d q proviene o q ha contribuido a su vigencia. La otra forma d NO se produce si el reemplazo q se produce en la  vida psiq cc es el reproche reprimido. El afecto d reproche puede mudarse en un afecto displacentero cualquiera. El reproche por la acción sex d la infancia, se muda en vergüenza (d q otro se entere), se muda en angustia hipocondríaca ( por consecuencias corporales nocivas d la acción- reproche), se muda en angustia religiosa ( por miedo d denunciar a otros aquella acción), en angustia d tentación ( desconfianza en la capacidad d resistencia moral).
En los síntomas d compromiso hay un retorno d lo reprimido. El yo se defiende de los retoños del recuerdo reprimido y crea otros síntomas (defensa secundaria). D esta manera los síntomas conforman medidas protectoras para combatir las representaciones y afectos obsesivos, si se consigue volver a reprimir los síntomas del  retorno (d lo reprimido) impuestos al yo, la compulsión se transfiere sobre las medidas protectoras mismas y crea una 3ra formación d la NO: las acciones obsesivas, estas nunca son primarias, no contienen algo diverso d una defensa, nunca son una agresión.
Las representaciones obsesivas actúan como defensa secundaria ya q hay éxito y desvío a otros pensamientos y los afectos obsesivos tienen las mismas medidas protectoras susceptibles d mudarse en acciones obsesivas.  Las acciones obsesivas pueden presentarse como medidas expiatorias (ej observar los nros.); preventivas (fobias supersticiones); miedo a traicionarse (coleccionar papeles); aturdimiento (dipsomanía). En la representación obsesiva no se encontró creencia en el sujeto, es porq la represión primaria se forma el síntoma defensivo d la escrupulosidad d la cc moral.

Análisis d un caso d paranoia crónica:
La paranoia es una psicosis d defensa, proviene d lo mismo q la histeria y representaciones obsesivas, d la represión d recuerdos penosos y sus síntomas son determinados en su forma por el contenido d lo reprimido. La paranoia es un particular mecanismo d la represión
Caso d la Sra P (psicosis d defensa): tiene 32 años, esta casada hace 3 años, tiene un hijo d 2 años, sus progenitores no fueron nerviosos, pero si tuvo 2 hermanos neuróticos como ella. .
A los 6 meses, luego d q nació su hijo, se volvió huraña y desconfiada. Tenía aversión hacia los hermanos/as d su marido. Se quejaba d q los vecinos d su ciudad cambiaron su comportamiento con ella, ahora eran descorteses y desconsiderados. Según ella los parientes ya amigos le faltaban el respeto. Se quejaba de ser observada (una vez se le cruzo el pensamiento d q la observaban cuando se desvestía), entonces se empezó a desvestir a oscuras, dentro d la cama, bajo las sábanas. Se alimentaba mal.
Una vez cuando estuvo sola con su mucama tuvo una sensación en el regazo, ella pensó q la mucama en ese momento tuvo un pensamiento indecente, en el verano la sensación aumentaba y era mas frecuente, sentía sus genitales como se siente una mano pesada. Comenzó a ver imágenes q la espantaban: alucinaciones d desnudez femeninas, regazos femeninos con vello y a veces masculinos tmb, la imagen del regazo velludo y la sensación d órgano en el regazo le acudían muchas veces juntas. Esto le sucedía cuando estaba junto a mujeres. Ella veía a una mujer desnuda y esta tmb la podía ver a ella. Oía voces q la fastidiaban: “esa es la Sra. P”, “adonde ira” ; sus movimientos y acciones eran comentados, oía amenazas y reproches, los síntomas eran peor cuando estaba con alguien o cuado iba por la calle, por eso no salía.
La paranoia d la Sra. P contenía pensamientos icc y recuerdos reprimidos, q eran llevados a la cc venciendo cierta resistencias .Con la presión sobre su cabeza los pensamientos q no recordaba tener al ppio no los entendía y al ppio contradecían su expectativa. Ella tenía representaciones icc sustantivas, oía o alucinaba internamente, esto provenía del icc    

La 1er imagen d regazo femenino fue luego d ir al instituto d cura d aguas, donde vio a mujeres desnudas en los baños, se avergonzó d estas y d q la vean desnuda a ella, ahí se debió haber reprimido una vivencia donde ella no se avergonzó. A  raíz d esto Freud le pide q le cuente recuerdos sobre vergüenza: a los 7/8 años se avergonzó d su desudes ante la madre, hermana y medico. A los 6 años se desviste ante su hermano en el cuarto antes d acostarse en su cama (tenían la costumbre d verse desnudos entre ellos antes d meterse a la cama). D aquí deriva el pensamiento d q la observan cundo se desnuda antes d ir a la cama. El fragmento del recuerdo- reproche (ahora es con vergüenza)
El comienzo d su inquietud coincidió con una disputa entre su marido y su hermano. Tuvo esta certeza por la visita d una cuñada q le dijo “si a mi me pasara algo así lo tomaría a la ligera”, la Sra. P lo tomo como un reproche para ella, como si soliera tomarse las cosas a la ligera. La cuñada había contado dificultades q había en su casa con hermanos varones diciendo “en toda flia. ocurren muchas cosas sobre las q se prefiere echar manto” y dijo q si  ella le pasara algo así lo tomaría  la ligera. La Sra. P reprime (desaloja-suplanta) estas frases q podían despertar el recuerdo d su relación con el hermano y se vio forzada a anudar  la ultima frase q su cuñada le hacia un reproche. Soluciona su raro proceder para convocar a su hermano a citas donde luego no tenia nada q decirle, ella lo explica así: pensaba q el podía comprender su padecer con solo verla, porq el sabia la causa, ya q este era el único q sabia sobre la etiología d su enfermedad.

Freud hace q ella reproduzca las escenas en las q llegaba al comercio sex con el hermano (d los 6 a 10 años), entonces la sensación d órgano en el regazo intervenía en la conversación, imagen d regazo femenino pero desnudo (con proporciones infantiles y sin vello), los cuales eran fragmentos del contenido d las vivencias infantiles reprimidas, eran síntomas del retorno d lo reprimido.

En cuanto al análisis d las voces los dichos como “ahí va la Sra. P”, “ahora busca vivienda”, son pensamientos dichos en voz alta. Se vinculan con q la 1ra vez q las oyó fue luego d leer un relato ( d Otto Ludwing), donde habia analogias entre la pareja d la obra literaria y su matrimonio, recuerdos d intimidades maritales y secretos d flia., contra esto surge una resistencia represora, q a rais d seguir ciertos caminos se relaciona con su aversión sex q recae en vivencias infantiles. Por la censura ejercida por la represión los pasajes. Inocentes q se relacionan por contraste y vecindad con los objetados cobraron ese refuerzo para la cc q les posibilito ser dichos en voz alta. Las voces se originan por la represión d uno pensamientos q significan unos reproches con ocasión d una vivencia análoga al trauma infantil; eran síntomas del retorno d lo reprimido; son consecuencia d un compromiso entre resistencia del yo y poder d lo retornante, el compromiso produjo una desfiguración irreconocible.

La represión es el núcleo del mecanismo psiq, lo q se reprime es una vivencia d la sex. Infantil, la represión se da en la paranoia y NO

En la paranoia el reproche es reprimido por el camino d la proyección, porq se establece el síntoma defensivo d la desconfianza hacia otros, se quita reconocimiento al reproche y falta protección contra los reproches q retornan d las ideas delirantes. Los reproches reprimidos vuelven como pensamientos enunciados en voz alta, hay un doble desfiguración, ya q una censura lleva a su sustitución por otros pensamientos asociados a su encubrimiento por modos imprecisos d expresión, referidos a vivencias recientes.

En la NO los síntomas d la defensa secundaria no están en la paranoia, en esta ultima su fuente p’ la formación d síntoma es por ideas delirantes q llegaron a la cc en virtud del compromiso, son síntomas del retorno d lo reprimido

No hay comentarios: