viernes, 21 de octubre de 2011

Bolilla 4: Sueños (Psicoanálisis I)


Sueños
 Introducción:
Los síntomas patológicos de ciertos neuróticos poseen un sentido. Aquí se basa el procedimiento de la cura psicoanalítica, donde surge la sospecha que los sueños poseen un sentido. El sueño es un síntoma neurótico. Se muestra el sentido de los sueños como preparación para el estudio de las neurosis.
  Para los médicos los sueños son un acto no psíquico, son la exteriorización de estímulos somáticos en la vida anímica.
  La tendencia biológica del dormir es para reparar fuerzas. Hay una suspensión del interés por el mundo donde nos dirigimos a la existencia en el vientre materno que se caracteriza por calor, oscuridad y ausencia de estímulos. Por lo tanto al dormir no debe haber actividad anímica, si la hay, no se logra producir el estado fetal de reposo y evidencia el resultado de estímulos somáticos: sueños que son restos de actividad anímica de vigilia y perturbadores del dormir.
 Ahora bien, ¿Por qué la vida del alma no se duerme? No se duerme porque hay algo que no le permite el reposo, hay estímulos que actúan sobre el alma y esta reacciona.
   Dentro de los sueños, tenemos los sueños diurnos:
-          que tiene idéntica relación con la realidad  ,
-          -son producto de la fantasía
-          Son cumplimiento de deseos eróticos, de ambición
-          Son pensados y nunca vivenciados de manera alucinatoria, aunque se los represente
-          El proceso de su formación puede cancelar el estímulo nocturno y procurar satisfacción.
-          Su contenido es la satisfacción de una necesidad.


Al preguntarle al soñante sobre el sueño, siempre dice que nada sabe, pero el debe decir lo que significa (no sabe que lo sabe, por eso cree que no lo sabe).Esta situación se asemeja al estado hipnótico, donde el sujeto parece no recordar nada de lo ocurrido en ese proceso, es decir se da la misma situación que en el sueño, el sujeto no sabia que sabia. Entonces para saber sobre el sueño, se le pide al soñante el origen del círculo de pensamientos y de intereses del que proviene, así se lo descubre.
  Para comenzar se le pide que diga lo que se le ocurra sobre un elemento determinado, se invoca a la asociación libre reteniendo un representación de partida, las ocurrencias que emergen de manera libre están condicionadas de ese modo y se insertan en un contexto determinado. Hay una dependencia de los círculos de pensamiento y de interés de gran contenido afectivo, donde la participación es inconciente. Debe recordarse que el elemento onírico no es el justo, sino que s el sustituto de otro, que debe descubrirse por el análisis del sueño.

Contenido Manifiesto y Pensamientos Oníricos Latentes:
El sueño es el sustituto desfigurado de algo diverso, del algo icc, q se lo halla por la interpretación del sueño.

El trabajo de la interpret. del sueño se cumple en contra de una RESISTENCIA que le es contrapuesta y se exterioriza por medio de las objeciones críticas. Lo q se pretende sofocar se revela. La resistencia surge cuando el sustituto del elem. onirico se quiere avanzar hasta su icc., es decir, q detrás del sustituto hayalgo significativo
Si la resistencia es escasa, el sustituto no esta muy alejado del icc, pero si es mayor, tiene mas desfiguración del icc y mayor distancia desde el sustituto hasta el icc.

Ahora Freud introduce los términos:
Contenido Manifiesto:
- se refiere a lo que el sueño cuenta.
- Tiene imágenes visuales, pensamientos palabras, es decir, crea imágenes sustitutivas para pensamientos  abstractos y así ocultar.
Pensamientos Latentes:
- es aquello oculto a  lo q se debe llegar persiguiendo las ocurrencias.
- Son pensamientos verbales reprimidos porq entran en conflicto
- Son el material de trabajo del sueño.
- Realizan el sueño manifiesto.
- Son Icc.
- De los pensamientos latentes derivan los pensamientos oníricos presentes en el sueño.
Pensamientos Oníricos Latentes:
- provienen de la acción de la censura onírica
- equivalen a una expurgación intentada, pero no lograda del todo
- son icc para el soñante
- son comprensibles y coherentes
- tienen el valor d una operación anímica u operación intelectual
- son una parte d estos los Restos Diurnos, a los cuales se les suma algo q pertenece al icc (deseo intenso reprimido) q posibilita el sueño.

Para una mejor comprensión mejor, se toma el caso Elisa para describir los elem. y mecanismos presentes en el mecanismo del sueño.
El sueño consiste en que una mujer esta sentada con su marido en el teatro, un sector de la platea esta desocupado. Su marido le cuenta q Elisa L y su prometido tmb habían querido ir, pero consiguieron malas localidades,3 por un florin y 50 kreuzer, y no pudieron tomarlas. Ella piensa q eso no habría sido una calamidad.
Este fue el sueño, pero el marido le habia contado realmente q Elisa acababa de celebrar su compromiso matrimonial. Entonces el sueño es la reacción frente a esta comunicación. Tmb fue real lo del teatro, ella fue con su marido al teatro y un sector de la platea estaba desocupado, y ella habia comprado entradas muy tempranamente para ver una obra y pago para reservarlas mas caro. Al llegar al teatro un sector de la platea estaba casi vacío. Un florín y 50 kreuzer se relaciona con una noticia del dia previo, donde se entera q su cuñada recibió como obsequio de su marido 150 florines y enseguida los gasto en una joya. 
 Entonces ella compró demasiado temprano las entradas para el teatro y las pagó mas caras; la cuñada seapresuró al comprarse una joya con el dinero, como si fuera a perderla. Su amiga 3 meses mas joven tenia un hombre d altas cualidades. Aqui se evidencia q el sueño manifiesto es un sustituto desfigurado.



La interpret del sueño es q para ella fue un disparate haberse casado tan temprano, q esta figurado:
-en la conducta hacia la compra d entradas;
-conducta d la cuñada por la compra de la joya;
-el ingreso al teatro (sustituto de casarse);
-las malas localidades y las joyas reemplazan al marido.
Ella en verdad tiene menos precio por su marido y se lamenta por haberse casado tan temprano.

En lo referido a los pensamientos latentes el elem es el apresuramiento, q no esta figurado en el sueño manifiesto. Y el pensamiento onírico es q fue un disparate casarse tan temprano.

Esta mujer admite la interpret, pero se asombra de la misma. No sabia q despreciaba tanto a su marido ni sabe el porq.

Sueños de los niños:
NO tienen desfiguración, esta se instala aprox hacia los 5 u 8 años, a veces. Son breves, claros y coherentes, de facil comprensión, Y se consigue con mas facilidad y certeza información sobre la esencia del sueño. Para la comprensión de los mismos no hay q analizar, no hay tecnicas.
Surgen por una vivencia del dia anterior, el sueño es la reacción  de la vida inimica. Tienen sentido y son actos animicos comprensibles.
Aquí el sueño manifiesto y latente coinciden, aquí la desfiguración onirica no pertenece a la esencia del sueño, hay un poco, por eso hay cierta diferencia entre el contenido manifiesto y los pensamientos oniricos latentes.
Los sueños infantiles son la reacción a una vivencia del dia q ha dejado un lamento, una añoranza, un deseo incumplido. Entonces el sueño es el cumplimiento directo no disfrazado de ese deseo.
Su función  es q el sueño como reacción frente a un estim psiq tiene q tener el valor de una tramitación del deseo para eliminarlo y seguir durmiendo, el sueño es el guardian del dormir q elimina las perturbaciones
El exitador es un deseo, su cumplimiento es el contenido del sueño. El exitador es 100pre un deseo, nunca puede ser una preocupación, designio o reproche.

La tendencia perturbada es el dormir y la perturbadora la sustituimos por el estim psiq, por el deseo q debe ser tramitado.

El sueño es una formación de compromiso porq dormimos y vivenciamos la cancelación de un deseo, lo satisfacemos pero seguimos durmiendo. Ambas cosas se realizan en parte y en parte se resignan.

Hay sueños no desfigurados q se prod por necesidades corporales (hambre, sed, satisfacción sexual), estos sueños son cumplimientos de deseo como reacciones frente a estim corporales internos.

En todos los sueños, menos infantiles, la desfiguración onírica es interpret, se sustituye el contenido manifiesto por el latente.


La Censura Onírica:

Los sueños son sustitutos desfigurados de un contenido desconocido y se reconducen 1ro a este. De esta manera la desfiguración onírica hace aparecer ajeno e incomprensible al sueño, y es la obra del trabajo del sueño.

La censura:
- se presenta frente a hechos chocantes en un sueño, entonces se sofocan
- se manifiesta cuando un elemento onírico es recordado de manera débil, imprecisa o dudosa.
- llega a su cometido cuando produce atenuaciones, aproximaciones, alusiones, en lugar d lo genuino.
-Sus efectos son de: *omisión, *modificación, *reagrupamiento del material;
 *desplazamiento (o tmb modificación y reordenamiento). Estos efectos son tmb medios de desfiguración del sueño. La censura es uno de los causantes de la desfiguración del sueño.

En el caso Elisa, en los pensamientos latentes los elementos son apresuradamente y demasiado temprano. Los pensamientos oníricos se figuran en: q fue un disparate casarse tan temprano; fue un disparate comprar tan temprano entradas p’ el teatro; fue ridículo q su cuñada se apresure a comprar una joya. Estos, no se traspasan al sueño manifiesto, porq hay un desplazamiento del acento, del reagrupamiento de los elem del contenido, donde el sueño manifiesto de vuelve desemejante a los pensamientos oníricos latentes.

Ahora bien, cuando se utiliza la asociación libre, para alcanzar desde el elem onirico, al elem icc, cuyo sustituto es aquel, se dificulta porq choca con una resistencia, q para apartarla se deben recorrer cadenas asociativas a partir de cada elem. Cuando surge frente a una interpret es la objetivación a la censura onirica, demuestra q la fuerza de la censura no qdo agotada cuando produjo la desfiguración del sueño, sino q la mantiene. Es de variable intensidad la desfiguración producida por la censura en cada uno de los elem del sueño.

La censura:
-          los motivos q la ejercen son los mismos q el soñante admite despierto , por ello cuando se rechaza un Internet bien hecha es por los mismo motivos por los cuales se produjo la censura, se hizo la desfiguración y preciso de la Interpret
-          los factores contra los q se dirige son repudiables, chocantes en el aspecto ético, estético y social.  , estos deseos censurados q se expresan desfigurados en el sueño, son exteriorizaciones d un egoísmo. Entonces el YO aparece en todo el sueño aunque sepa ocultarse muy bien en lo q hace referencia al contenido manifiesto. El egoísmo del sueño tiene la misma actitud q el dormir, desinterés por el mundo exterior. El YO no tiene frenos éticos al dormir.
-          No participa en los deseos de necesidades corporales, porque estos no tienen desfiguración onírica, y q desempeñan su función sin ofender las tendencias éticas y estéticas del YO.
-          La desfiguración onírica es mayor cuando peores son los deseos q han d censurarse, cuanto mayor sea la rigidez con q se presentan las exigencias de la censura en ese momento. La desfiguración onírica es producto de la censura ejercida por las tendencias admitidas del yo en contra de los deseos chocantes, presentes mientras dormimos, los deseos oníricos q nos perturban al dormir son icc, los descubrimos por la interpretación, son icc por el momento.

Simbolismo en el Sueño:

La desfiguración estorba la comprensión del sueño, y es consecuencia de una actividad censuradora contra los deseos icc desagradables.

En las relaciones entre elementos oníricos y lo genuino de ellos hay 4 tipos de relaciones:
- la de la parte al todo
- la de la alusión
- la de la ilustración en imágenes
- la simbólica

Para Freud es simbólica la relación entre un elem onírico y su traducción; y el símbolo es el elem onírico, un símbolo del pensamiento onírico icc.
Los símbolos:
-          son traducciones fijas
-          permiten interpretar al sueño sin indagar al soñantes
-          si se conoce a los usuales y a la persona, las circunstancias en q vive, las impresiones por las cuales vino el sueño, entonces se puede interpretar el sueño a través de los símbolos.
-          La interpretación d estos complementa a la asociación libre
-          Se presentan en determinados elementos de los pensamientos oníricos latentes en el sueño
La casa es la figuración típica de la persona hum. Las fachadas lisas se refiere a los hombres; las fachadas con salientes y balcones de donde se puede sostener hace referencia a las mujeres
Emperador, emperatriz, rey, reina: se refiere a los padres
Animales pequeños, sabandijas: figura a los hermanos/as; hijos/as
Agua: se refiere al nacimiento. Si uno se precipita o sale del agua, o es rescatado se refiere a la relación madre-hijo
Partir o viajar en ferrocarril: figura morir.
Estar muerto se manifiesta en alusiones oscuras, vacilantes
La desnudez: se expresa en estar vestidos o uniformes
Los genitales masculinos se figuran en:
-          El nro 3
-          Cosas q se le parecen en forma
-          Cosas alargadas(bastones, paraguas, varas, árboles)
-          Objetos en lo q fluye el agua (grifos, regaderas)
-          Objetos susceptibles de alargarse (lámparas colgantes, portaminas extensibles, limas de uña)
-          Objetos q tengan la propiedad de enderezarse contra la fuerza de la gravedad (aeróstatos, maquinas voladoras)
-          Volar (en mujeres tmb)
-          Reptiles, peces, pie, mano
-          Topografía masculina se figura en maquinas complejas
Genitales femeninos se figuran en:
-          Objetos con espacio cóncavo para guardar algo (pozos, cuevas, cavidades, vasijas, frascos, cajas, baúles, cofres, bolsas)
-          Objetos q se relacionan con el vientre materno (armario, horno, habitación)
-          Madera, papel, y objetos hechos de estos materiales (mesas, libros)
-          Animales como el caracol, moluscos valvados
-          Partes del cuerpo: boca
-          Edificios, iglesias capillas
-          Pechos se figuran en manzanas, melocotones, frutos
-          Topografía de partes sex. Femeninas (paisaje con roca, bosque y agua)
Figuraciones con mismo significado para ambos sexos:
-          Alhajero, alhaja, tesoro: persona amada
-          Dulces : goce sexual
-          Satisfacción propia de los genitales: juegos de todo tipo, tocar el piano
-          Onanismo; deslizarse, resbalar, arrancar una rama
-          Caída o extracción de un diente: castración como castigo por el onanismo
-          Comercio sexual: actividades rítmicas (danzar, cabalgar, trepar, vivencias violentas, ser aplastado)
-          Vello pubiano: bosque, matorral

El trabajo del Sueño:

El trabajo de Interpretación se refiere al trabajo que desde el sueño manifiesto quiere alcanzar al latente. Pretende cancelar el trabajo del sueño
El trabajo de Sueño: es el trabajo q transpone el sueño latente en manifiesto por medio d la desfiguración onírica a través de las siguientes operaciones:

Condensación:
Se produce porq :
-          Hay elem latentes q se omiten
-          De los complejos del sueño latente una parte se traspasa al manifiesto
-          Los elementos latentes q tienen algo en común se unen en el sueño manifiesto, fundidos en una sola unidad
La condensación de diferentes personas en una sola es una formación mixta, ya q hay algo común en esas personas. Tmb hay formación mixta para objetos y lugres; tienen una imagen no nítida, borrosa. El trabajo del sueño las crea para la expresión literal d un pensamiento.
Aquí, el trabajo onírico emplea como material pensamientos q pueden ser chocantes o desagradables, y así se forman y expresan, se transportan por el trabajo del sueño a otra forma por medio d la fusión y combinación.
La condensación NO es un efecto de la censura onírica.
En esta operación se pueden unir en el sueño manifiesto 2 clases de pensamiento totalmente diferentes.

Desplazamiento:
Es obra de la censura onírica.
El elem latente es sustituido por una alusión
Aquí la intensidad psiq se traspasa de un elem de mayor importancia a otro de menor importancia, así el sueño parece como algo extraño.
Los pensamientos se expresan por medio del desplazamiento del acento

Figurabilidad:
No todos los pensamientos oníricos expresan esta trasposición
Surge en el sueño manifiesto como pensamiento o saber
Las imágenes visuales no son la única forma en q se transponen los pensamientos, pero son esenciales en la formación del sueño.
La cantidad d sueños parciales en q un sueño se descompone corresponde con el nro d temas principales en los pensamientos de los sueños latentes, entones un breve sueño tiene relación con el sueño principal q le sigue, así los diversos sueños d una misma noche tienen idéntico significado.
Cuando un sueño es disparatado es porq debe llevar a una figuración crítica de los contenidos en los pensamientos oníricos.
En el trabajo del sueño se trasponen en imágenes sensibles los pensamientos latentes vertidos en palabras, los pensamientos proceden de imágenes sensoriales, el material y etapas previas fueron impresiones sensoriales.
El trabajo del sueño les brinda a los pensamientos un tratamiento regresivo, les hace revertir su evolución, en el camino de la regresión se deja d lado lo q se sobreañadió.

El sueño manifiesto tiene exterioridad q puede haber nacido por la desfiguración onírica y quizá mantenga con el contenido interior del sueño escasa relación orgánica. El sueño tiene significado, reproduce  poco o nada desfigurado, q es el factor de los pensamientos oníricos latentes.

El trabajo del sueño realiza una elaboración secundaria, donde el material es ordenado según un sentido (q implica mal entendido y se efectúan intercalaciones).El trabajo del sueño condensa, desplaza, figura y somete todo a una elaboración secundaria.

Rasgos arcaicos e infantilismo en el sueño:
Al decir q el trabajo onírico tiene un modo d expresión arcaico o regresivo nos referimos a la Amnesia Infantil q ocurre hacia los 5,6 u 8 años donde no hay huellas en la memoria como después, lo cual se opone a los 1ros años d la infancia donde si hay recuerdos aislados pero bien conservados, son imágenes plásticas ya q su conservación no se justifica. D este modo la memoria hace una selección en el material d impresiones q llegan a nuestra vida posterior, retiene lo importante en cualquier sentido y desecha lo nimio. En este punto no lo mismo con los recuerdos d la infancia ya q no responden a vivencias importantes solamente, debido a q por procesos d condensación y desplazamiento lo importante esta encubierto en el recuerdo por algo sin importancia, por ellos los recuerdos de la infancia so Recuerdos Encubridores: donde las impresiones no se olvidan; qdan inasequibles, latentes; permanecen en el Icc; a través d la vía onírica se crea el acceso a estas vivencias latentes.

En los sueños, los exitadores son deseos sex malos q hicieron precisa la censura y desfiguración onírica, estos deseos provienen del pasado, fueron cc aunq en el ahora NO. Tmb hay deseos d odio q son recuerdos cc y del pasado, tiene su origen en el pasado por el egoísmo y mociones d deseo presentes en el niño y q se cumplen en el sueño.
Los sueños de deseo d eliminación d padres es a raíz del Complejo d Edipo ya q hay una competencia d amor con carácter sex por el padre del sexo opuesto, un deseo d matar al padre del mismo sexo y tomar por esposo/a al padre del sexo opuesto. Este es un factor sumamente importante en la vida anímica infantil.

Entonces en la vida anímica infantil esta el origen d los deseos oníricos prohibidos debido a q el niño desde el comienzo tiene vida sex (q es diferente a la del adulto).El niño al ser un perverso polimorfo, esta libre d la barrera d especias, del asco, incesto, esta libre d la identidad del sexo, transferencia del rol genital a otras partes del cuerpo, estas surgen poco a poco con el desarrollo y educación.
Las vivencias olvidadas son fáciles de conseguir en el sueño, gracias al egoísmo y elección incestuosa q están presentes en lo icc, por ello el sueño nos lleva a esta etapa infantil. Podemos decir q lo icc d la vida anímica es lo infantil. En el sueño nos volvemos niños por el pensamiento y sentimientos, pero lo sometemos a la censura onírica,
La regresión del trabajo onírico traduce nuestros pensamientos a un modo primitivo d expresión, promueve las características d nuestra vieja vida anímica.

El cumplimiento de Deseo:
Los sueños trabajan con el material infantil, con mociones anímicas y mecanismos infantiles, por ello el cumplimiento d deseo no es evidente y se debe buscarlo.Los sueños desfigurados son deseos prohibidos, rechazados por la censura, son la causa d la desfiguración onírica y el motivo d intervención d la censura.

Sueños d Angustia:
-          El trabajo del sueñe puede no lograr un cumplimiento d deseo, entonces parte del afecto penoso d los pensamientos oníricos qda pendiente y aflora en el sueño manifiesto, es decir q los pensamientos oníricos eras mas penosos q el sueño creado a partir d ellos.
-          Aquí es más difícil alterar el sentido d los afectos q el de los contenidos.
-          Surgen porq el soñante desestima sus deseos, lo censura, por ende el cumplimiento d los mismos no le brindara placer y entran como angustia
-          Muchas veces son el cumplimiento no disfrazado d un deseo rechazado, así la angustia ocupa en lugar d la censura
-          Son el cumplimiento d un deseo reprimido, la angustia muestra q el deseo reprimido es mas fuerte q la censura.
-          Son sueños d despertar, se interrumpe el dormir antes d q el deseo reprimido se interponga contra la censura, así el sueño fracasa su cometido.
-          La censura al dormir disminuye y los deseos prohibidos emergen. El deseo puede cobrar hiperintensidad y la censura aplica diferente intensidad a elem.
-          La angustia es el opuesto del deseo, pero ambos coinciden en el icc
-          El castigo es el cumplimiento de deseo d la censura
-          Los deseos son como 2 sujetos separados, el deseo por un lado y la censura por el otro. 

El sueño d las 3 malas localidades:
-Los elem demasiado temprano y apresuradamente, son eliminados del sueño por la censura, la platea vacía hace alusión a ellos.
-El nro. 3 (genital masculino/hombre), es un elem manifiesto q se traduce a comprarse un marido a cambio d la dote (10 veces mejor).
-El casarse se sustituye por ir al teatro.
-Comprar entradas demasiado temprano para ir al teatro sustituye a casarse demasiado temprano.
-Ir al teatro es el deseo d ver, curiosidad por conocer el sexo (deseo infantil de espiar a los padres)
-Estar sentada en el teatro es el deseo competitivo d conocer lo q la otra no pudo antes, se relaciona con el hecho d q en el sueño ella entra y su amiga no.
La satisfacción d placer d ver, determina el contenido manifiesto del sueño.

En los pensamientos oníricos latentes están presentes el fastidio por haberse apresurado al casarse y menosprecio por el marido, por la idea d haber conseguido uno mejor si hubiese esperado. El deseo q ha hecho d estos un sueño es el placer d ver e ir al teatro, se vincula con la curiosidad d los niños por la vida sex d los padres, esta moción d deseo no pertenecía a los pensamientos latentes .El deseo d ver lo q se hace cuando se esta casado forma el contenido del sueño y sustituye el casarse por ir al teatro. Entonces el trabajo del sueño agrega algo q no pertenecía a los pensamientos latentes del día, agrega el deseo q es el motor de la formación, es icc.

En la formación del sueño tenemos un deseo icc q presta energía psiq para la formación del sueño y el Resto Diurno q decide acerca del uso d ese gasto.

Complemente metapsicológico de la doctrina de los sueños
El dormir sufre una perturbación a partir d excitaciones internas o estímulos externos. Cuando es una perturbación interior, la excitación del sueño proviene de los restos diurnos q son pensamientos oníricos latentes y representaciones pcc .Los restos diurnos provienen de investiduras d pensamientos q no obedecieron al quite d investidura y conservaron cierto nivel d interés. Estos reciben refuerzo d mociones pulsionales icc.

El sector reprimido del sistema icc: no obedece al deseo d dormir q parte del yo; retiene todo o una parte d su investidura; a consecuencia d la represión tiene cierto grado d independencia del yo, lo q implica gasto d represión toda la noche.
Entonces en la formación del sueño, el deseo d dormir recoge investiduras emitidas por el YO y establece un narcisismo absoluto, el deseo d dormir se logra en parte, ya q lo reprimido del sistema icc no obedece al dormir. Se da una 2da fractura del Narcisismo, donde algunos pensamientos diurnos pcc retienen parte d su investidura. Por un lado la resistencia d los restos diurnos se reconduce a un enlace con mociones icc, existentes en la vida d vigilia o por el otro lado los restos diurnos no del todo vaciados se vinculan con lo reprimido en el estado d dormir por la facilitada comunicación entre pcc e icc. En ambos casos se forma el deseo onírico pcc q da expresión a la moción icc dentro del material de los restos diurnos pcc. Tenemos la 1ra Fase donde hay un refuerzo d los restos diurnos pcc por el icc. 2da Fase  donde se produce el deseo onírico y 3ra Fase (regresión) q es un proceso realizado dentro del pcc y reforzado por el icc, toma un camino retrocederte por medio del icc hasta llegar a la percepción q se impone a la cc
En la regresión de los restos diurnos pcc, los pensamientos se transponen en imágenes, las representaciones – palabras son reconducidas a las representaciones- cosa q les corresponden. Luego d consumada, en el sistema icc qdan pendientes investiduras d recuerdos – cosa, donde actúa el proceso psiq primario, hasta q por su condensación y desplazamiento recíproco de las investiduras se forma el contenido manifiesto del sueño

VII- SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS ONÍRICOS.
A)     El olvido de los sueños
Lo q se recuerda del sueño y se interpreta del mismo esta mutilado por la infidelidad de nuestra memoria, se realiza una elaboración secundaria, es decir se lo desfigura al intentar reproducirlo. La desfiguración es un fragmento de la elaboración a q son sometidos los pensamientos oníricos como resultado de la censura del sueño. Esta a su vez, es un fragmento de la elaboración a q son sometidos los pensamientos oníricos como resultado de la censura del sueño; las alteraciones en la redacción tienen un enlace asociativo con el contenido en cuyo lugar se ponen e indican el camino hacia ese contenido q puede ser sustituido por otro. Cuando se cuenta el sueño por 2da vez, es difícil q se lo haga con las mismas palabras, donde se modifica la expresión es donde están los puntos débiles del sueño. La desfiguración es posible por sustracción d valor. Cuando a un elem desdibujado del contenido onírico se le agrega la duda, se lo reconoce como un retoño d uno d los pensamientos proscritos.

Para analizar un sueño se deben abandonar todas las apreciaciones de los elem del mismo, sino se atasca el análisis. El menosprecio por un elem hace q no se ocurran ninguna d las representaciones involuntarias q se ocultan. El efecto d la duda, q es un perturbador del análisis, permite desenmascararla como un retoño e instrumento de la resistencia psiq. Todo lo q perturbe el trabajo analítico es una resistencia.

El olvido de un sueño tiene un propósito q es generado por la resistencia. En el trabajo interpretativo un fragmento olvidado hasta ese momento q sale a la luz, en gral. es el mas importante y lleva por el camino mas corto a la solución, por eso estaba bajo el imperio resistencia. Se sigue con el trabajo hasta encontrar una resistencia, se le aclara algo al enfermo, y por incitaciones y esfuerzos se lo ayuda a reconciliarse con algún pensamiento desagradable, cuando lo logra, recuerda el sueño olvidado. Entonces llegamos a la conclusión d q la misma resistencia q perturbó el trabajo, le hizo olvidar el sueño, al vencerla se evoca el sueño en su recuerdo.

¿Qué posibilito q el sueño se forme en contra d una resistencia?
Al dormir la resistencia disminuye (no se cancela), ya q tmb participa d la desfiguración onírica. Así, al disminuir se da la formación del sueño, por ello al despertar elimina lo q se vio forzada a admitir mientras estaba disminuida.

Procedimiento para la interpretación: se dirige la atención  un único elem, se anotan todos los pensamientos involuntarios q se nos ocurran sobre el, así con todos los elem , dejándonos guiar hacia donde nos lleven los pensamientos. Se sigue la cadena asociativa partiendo de un elem hasta notar q por alguna razón se interrumpe. Al analizar un 2do elem se conserva en la memoria la 1ra cadena de pensamientos, por ello la 2da representación onírica tropieza con ocurrencias q tienen algo en común con las d la 1ra. Cuando un elem psiq se enlaza con otro por una asociación chocante y superficial, hay entre ambos, un enlace correcta y q traspasa mas hondo sometido a la resistencia d la censura.

En un primer caso, la censura se dirige a la trabazón d 2 pensamientos, q por separado c/u manifiesta su rechazo, ambos entran el la cc, su trabazón permanece oculta, pero a trueque d esto  hay un enlace superficial entre ambos, q integra el complejo d la representación, desde un lado distinto d donde parte la conexión sofocada. En un 2do caso los 2 tipos de pensamiento atraen a la censura por su contenido, ninguno aparece en la forma correcta, sino en una forma modificada, sustitutiva. Los 2 pensamientos sustitutivo q se escogen reflejan l conexión en q están aquellos a los q sustituyen.

B)      La Regresión
El aparato psiq :
esta compuesto d sistemas. A raíz d ciertos procesos psiq los sistemas son recorridos por la excitación en un determinada serie temporal. Este aparato tiene una dirección. La actividad psiq parte d estímulos internos o externos y termina en inervaciones. El extremo sensorial es el sistema q recibe las percepciones. El extremo motor es el sistema q abre el camino a la motilidad. El proceso psiq ocurre desde el extremo d la percepción hacia el extremo motor. Este aparato esta constituido como un aparato d reflejos, d las percepciones q nos llegan de una huella (huella mnémica) q cumple el rol d la memoria y consiste en alteraciones d los elem del sistema.
El 1er sistema (perceptivo) recibe los estímulos perceptivos y nada conserva d ellos; Carece d memoria; No conserva alteraciones. Brinda a la cc cualidades sensoriales, los recuerdos son en si icc, el estado icc despliega sus efectos, por ello nuestro carácter se basa en las huellas anémicas d nuestras impresiones.  El 2do sistema (motor) traspone la excitación momentánea del 1er sistema en huellas permanentes. Se llama asociación a las percepciones q tiene efecto sobre sistema perceptivo y conservamos d estas como duradero algo mas q su contenido. Nuestras percepciones se revelan entre si en la memoria. La base d esta asociación son los sistemas mnémicos, consiste q a consecuencia d las reducciones en la resistencia y d facilitaciones, desde uno d los elem Mn la excitación se propaga a un 2do elem Mn, así varios d los elem Mn experimentan una fijación diversa.

Tiene una instancia criticadora q mantiene con la cc relaciones mas estrechas q la criticada. La instancia criticadora se ubica entre la instancia criticada y la c como pantalla; guía la vida d vigilia; decide sobre el obrar cc , voluntario; esta en el extremo motor.

El Pcc se ubica en el extremo motor del aparato; indica q procesos d excitación en el pueden alcanzar la cc, 100pre q se satisfagan ciertas condiciones; posee motilidad voluntaria.

El Icc no tiene acceso a la cc si no es por el pcc, al pasar por este su proceso d excitación tiene modificaciones.

La Formación del sueño:
-          se da por la fuerza impulsora otorgada por el icc,
-          se  relaciona con pensamientos oníricos del sistema pcc
-          La excitación onírica exteriorizará continuar dentro del pcc y alcanzar desde ahí el acceso a la cc. Durante el día la censura no le permite a los pensamientos oníricos este camino q lleva a la cc pasando por el pcc. En la noche se abre el acceso a la cc.
-          Se da por la disminución de la censura entre el sistema icc y pcc
-          En el sueño alucinatorio  la excitación toma un camino d reflujo, se propaga al extremo sensorial y luego llega al sistema de percepción
-          El sueño tiene carácter REGREDIENTE, la representación se muda en la imagen sensorial de la q alguna vez partió.
En el día hay una corriente continua desde el sistema perceptivo hasta la motilidad, al dormir cesa y no puede oponerse a una contracorriente d excitación
El sueño es el sustituto d una escena infantil alterado por la transferencia a lo reciente, la escena infantil vuelve como sueño.
Hay atracción selectiva d escenas visualmente recordadas, con las cuales los pensamientos oníricos entran en contacto.
Tenemos 3 modos d Regresión Tópica: en el sentido del esquema de desarrollo; Temporal: retrogresión a formaciones psiq mas antiguas; Formal: los modos d figuración y expresión primitivos sustituyen a los habituales. En el fondo los 3 tipos son solo uno.
El soñar es una regresión a la condición mas temprana del soñante, una reanimación a la infancia, de las mociones pulsionales q gobiernan ahí y de los modos d expresión disponibles en aquel entonces.

C)      Acerca del cumplimiento de deseo:
¿De donde proviene el deseo que se realiza en el sueño? Tenemos 3 posibilidades para la génesis d un deseo.
-          puede haberse excitado en el día sin tener satisfacción por condiciones externas; queda pendiente para la noche como un deseo admitido pero no tramitado. Se localiza en el sistema pcc
-          puede surgir en el día desestimándose; queda pendiente, es un deseo no tramitado q fue sofocado. Esta esforzado hacia atrás del pcc al icc
-          puede no tener relación con la vida diurna y ser un deseo q se pone en movimiento al dormirdesde lo sofocado. Es incapaz d traspasar al icc.
-          Tmb hay mociones de deseos actuales, q despiertan mientras se duerme (sed, hambre, deseos sexuales).

En los sueños sometidos a la desfiguración el deseo proviene del icc.
En el adulto el deseo q qdó pendiente d cumplimiento en el día no basta para crear un sueño. La moción d deseo q proviene de lo cc contribuye a incitar el sueño, asi el deseo pcc se gana un esfuerzo del icc, el deseo cc es excitador del sueño si despierta otro deseo paralelo (q es icc), por medio del cual se refuerza. Estos deseos icc buscan expresión cuando se pueden aliar con un moción de lo cc y transferir su mayor intensidad a la menor intensidad d esta, así parece como si solo el deseo cc se hubiera realizado
Los deseos icc q están en estado de represión son infantiles, el deseo q se figura en el sueño es infantil En el adulto proviene del icc; en el niño la censura entre pcc e icc no existe o esta conformándose, es un  deseo incumplido, no reprimido d la vida d vigilia.
Las mociones de deseo d la vida cc en vigilia tienen un papel secundario en la formación del sueño. Son problemas no solucionados, preocupaciones, un excesivo aflujo d impresiones, hacen q la actividad de pensamiento siga ene l dormir y mantenga procesos anímicos en el pcc. A continuación clasificamos estas mociones d pensamiento, tenemos:
-          lo q durante el día por un impedimento no se llevó a cabo
-          lo q por desfallecimiento d nuestra capacidad d pensar qdó sin tramitar, lo no solucionado.
-          Lo rechazado y sofocado durante el día
-          Lo q por el trabajo del pcc fue alertado en el día en el icc
-          Las impresiones del día q resultaron indiferentes y quedaron sin tramitar.
Estas mociones al dormir, buscan expresarse. El estado d dormir imposibilita el avance del proceso d excitación en el pcc y su terminación por el devenir cc
Ahora bien, los pensamientos diurnos pueden tener otro carácter, no solo el de deseo; se procuran por algún camino el anudamiento co un deseo infantil sofocado e icc q le permitió  luego modificado nacer para la cc.

El modo en q el sueño se comprota cuando tiene pensamientos oníricos como consideraciones dolorosas, intelecciones penosas etc, los resultados son: el trabajo del sueño sustituye las representaciones penosas por sus contrarios y sofoca los afectos displacenteros. Así surge un sueño de satisfacción puro, un cumplimiento d deseo. El deseo icc coincide con el cc; o las representaciones penosas alcanzan el contenido manifiesto del sueño. El deseo icc pertenece a lo reprimido. Hay divergencia entre lo icc y lo cc (lo reprimido y el yo). De esta manera los sueños d displacer son cumplimientos de deseo (icc y reprimido), su cumplimiento es sentido por el yo soñante como penoso, ya q es favorecido por los restos diurnos penosos q seguían investidos. La satisfacción por el cumplimiento de deseo reprimido puede ser tan grande q equilibre los afectos penosos adheridos a los restos diurnos. Los sueños d displacer tmb pueden ser punitorios, se cumple un deseo icc d castigo por una moción d deseo reprimida ; se adecuan a la fuerza impulsora q tiene q ser proporcionada por un deseo del icc ; son un deseo icc del yo; se generan cuando los restos diurnos son pensamientos satisfactorios pero no permitidos, entonces llega al sueño manifiesto su opuesto. El formador de los sueños punitorios es el deseo punitorio q reacciona contra el deseo icc reprimido q pertenece al yo q es icc (pcc)

Se denomina transferencia a la representación icc q es incapaz de ingresar al pcc, solo exterioriza un afecto si entra en conexión con una representación inofensiva q pertenezca al pcc. D esta manera la transferencia puede dejar intacta las representación del pcc, q alcanza gran intensidad o impone una modificación por obra de la representación q se le transfiere.

Los restos diurnos toman algo prestado del icc cuando participan en la formación del sueño. Así brindan al icc el apoyo para adherir la transferencia. Los restos diurnos son los verdaderos perturbadores del dormir.

La censura cierra la puerta a la motilidad, así surgen mociones del icc, las cuales son inofensivas porq son incapaces de poner en movimiento el aparato motor.

D)      El despertar por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia.
El proceso onírico emprende el camino de la regresión: en el 1er tramo es en sentido progrediente , desde escenas o fantasías icc hasta lo pcc; en el 2do tramo vuelve desde el límite de la censura hasta las percepciones. Cuando un proceso onírico ha devenido un contenido perceptivo, es porq ha sobrepasado el impedimento q en el pcc le opusieron la censura y el estado de dormir. Este proceso llama la atención y es notado por la cc, q es excitable desde el sistema de la percepción.
Si el sueño devino percepción exita a la cc por las cualidades obtenidas, entonces el sueño despierta porq dirige lo excitante a una parte d la energía investida disponible en el pcc, en calidad d atención, despierta porq pone en actividad una parte de la fuerza en reposo del pcc, realizando una elaboración secundaria ya q trata al sueño como cualquier otro contenido perceptivo y lo somete al sueño a las mismas representaciones-expectativas, hasta donde su material lo admita.

Para cada proceso de excitación icc hay 2 salidas: puede quedar librado a si mismo, irrumpe por alguna parte y se pretende para su excitación una descarga en la motilidad; o se deja influenciar por el pcc y su excitación esta ligada a este, esto es lo q ocurre en el proceso onírico, donde l investidura q desde el pcc  establece relación con el sueño devenido percepción, liga la excitación icc del sueño y lo vuelve inofensivo como perturbación. Si el soñante despierta es porq por un momento se ha espantado por lo q amenazaba perturbar su dormir 

No hay comentarios: